Sinergia entre cultura y turismo fortalece acciones de promoción

31
“Ha sido evidente la calidad y la cantidad de espectáculos que se han tenido durante la actual administración estatal y que, además, el Patrimonio de Campeche se conserve bien” Delio Carrillo Pérez/Secretaría de Cultura

En Campeche, se trabaja todos los días con el turismo cultural y una de las fortalezas para promoverlo es, precisamente, cada periodo vacacional como el de invierno, declaró el secretario de Cultura (Secult), Delio Carrillo Pérez.
El titular de la Secult manifestó que, la sinergia con las autoridades de Turismo ha sido elemental para dar a conocer la cultura y el patrimonio que posee Campeche.
Dijo que, en la Secult, el deber es precisamente que cuando llega el turismo, y también para la población en general, que se pueda ofrecer una cartelera cultural interesante y atrayente no sólo en cuestión de espectáculos, como los que se tienen con Festivales como el Internacional del Centro Histórico (FICH) o el Internacional de Jazz, así como comprometerse para dar a conocer el talento local.
“Claro que ha sido evidente la calidad y la cantidad de espectáculos que se han tenido durante la actual administración estatal, pero también ha sido importante que el Patrimonio de Campeche se conserve bien, se exprese; y como se ha venido haciendo en estos años, que en las calles hayan expresiones culturales que fortalezcan nuestra identidad”, expresó.
Consideró vital que, el patrimonio edificado se encuentre en buenas condiciones, que se pueda rescatar como se hizo con el Teatro de la Ciudad “Francisco de Paula Toro” por iniciativa del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, lo que permitirá preservar los monumentos históricos más importantes y que se hable bien y fuerte de Campeche.
Carrillo Pérez expuso que, además, la difusión del patrimonio intangible, de la gastronomía, de las tradiciones y de las leyendas, es justamente lo que le da sustento a cualquier proyecto que se impulse en la Secult y en otras dependencias relacionadas con el turismo cultural.
Agregó que, también, está la celebración del Mes de la Campechanía donde hay varias actividades muy importantes, como la Fiesta del Palmar y del Sarao, así como los espectáculos del Festival Internacional Cervantino (FICH) que se retomaron en la actual administración estatal por interés del Gobernador del Estado.
Dijo que, actualmente, la riqueza cultural, geográfica e histórica de la entidad se puede apreciar a través de la consolidación del Estado como destino turístico de excelencia, aprovechando la gastronomía que se posee, la arquitectura, las tradiciones y todo lo que forma parte del ser de un pueblo.
El Secretario de cultura señaló que el turismo representa una oportunidad de aprovechar el patrimonio cultural si se planea, organiza y promueve; además de indicar que todo esto, en conjunto, genera recursos que fortalecen las acciones de conservación y, por supuesto, para fortalecer el desarrollo.
Reiteró que el patrimonio cultural es un elemento de identidad de los sitios y comunidades, es un atributo que precisamente el Estado de Campeche posee y que hay que posicionar y ofrecer al mundo.
“Por ello, también se desarrollan actividades para aprovechar el turismo que llega, logrando ofrecer una oferta atractiva para los visitantes, aumentando con ello la competitividad, la estadía, el gasto y la satisfacción de los turistas; dejando claro que la anfitrionía y hospitalidad de los campechanos es única”, concluyó.

Sinergia
En la Secretaría de Cultura el deber es ofrecer al turismo y a la población en general, una cartelera cultural interesante y atrayente
Se cuida la calidad de los espectáculos, como el Festival Internacional del Centro Histórico (FICH), así como el compromiso de dar a conocer el talento local
Ha sido evidente la calidad y la cantidad de espectáculos que se han tenido durante la actual administración estatal, pero también ha sido importante que el Patrimonio de Campeche se conserve bien
Es vital que el patrimonio edificado se encuentre en buenas condiciones, que se pueda rescatar como se hizo con el Teatro de la Ciudad “Francisco de Paula Toro”
Las acciones de rescate de sitios turísticos permiten preservar los monumentos históricos más importantes y que se hable bien y fuerte de Campeche
Además, la difusión del patrimonio intangible, de la gastronomía, tradiciones y leyendas, es lo que le da sustento a los proyectos que se impulsen desde la Secult