Hoy eligen al presidente de la Corte que mediará con AMLO

23

En medio del conflicto con los poderes Ejecutivo y Legislativo por la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación elegirán hoy a su nuevo presidente y titular del Consejo de la Judicatura Federal, quien intentará zanjar esta confrontación a través de una postura conciliadora, sin dejar de exigir respeto a su independencia y autonomía. Los cuatro aspirantes a encabezar el Poder Judicial de la Federación (PJF) en el periodo 2019-2022, están comprometidos a ser “más sensibles” ante las demandas de la ciudadanía, a ejercer un presupuesto con mayor responsabilidad y a combatir la corrupción y el nepotismo, como vías para fortalecer su legitimidad, según se desprende de consultas realizadas por MILENIO a personal cercano a los candidatos. En el proceso se inscribieron los ministros Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Alberto Pérez Dayán, quien congeló la ley de remuneraciones, lo que desató fuertes críticas del presidente Andrés Manuel López Obrador y de legisladores de Morena contra miembros del Poder Judicial.

A las once horas de este miércoles, la Suprema Corte realizará su primera sesión de 2019, en la que recibirá al nuevo ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá. Su nombramiento fue aprobado por el Senado el 20 de diciembre pasado con 114 de 124 votos emitidos en segunda ronda, con lo que relevó a José Ramón Cossío Díaz. Legisladores lo eligieron tras el análisis de la terna que envió López Obrador, y que incluyó a Loretta Ortiz y Celia Maya. Sus pares del alto tribunal constitucional le darán la bienvenida en sesión solemne, en la que le impondrán la toga y el birrete. Con este acto protocolario formará parte del pleno de 11 ministros que elegirán a su máximo representante, que sustituirá al ministro Luis María Aguilar Morales al frente de la Corte.

PROCESO, ENTRE DOS

En los corrillos del Poder Judicial se prevé que el proceso de sucesión estará centrado en los ministros Zaldívar Lelo de Larrea y Pardo Rebolledo. Zaldívar Lelo de Larrea tiene una candidatura fuerte, “pero está particularmente Pardo Rebolledo, también Ortiz Mena, por lo que habrá que esperar al resultado de la elección”, dijeron servidores cercanos a la Corte. Es el único de los cuatro candidatos que abordó de manera directa en su proyecto de trabajo la ley de remuneraciones, cuya aplicación al Poder Judicial de la Federación consideró que “resulta problemática en el marco de las garantías institucionales que la Constitución establece”. Propuso una política de contención de salarios de mandos superiores que permitirá una reducción de 15 por ciento en este rubro en los siguientes cuatro años, y advirtió que se debe evitar una confrontación o “choque de trenes” entre poderes. Compitió en la inédita elección de hace cuatro años, en la que después de 32 rondas de votación fue derrotado por Luis María Aguilar, quien fue elegido para presidir la Corte y el Consejo de la Judicatura en el cuatrienio 2015-2018.

En aquella maratónica sesión solemne, de más de cuatro horas, hubo 29 empates en los que cada uno obtuvo cinco sufragios en su favor, y se decretaron tres recesos. No se prevé que este miércoles ocurra un caso similar; el vencedor deberá obtener al menos seis de los 11 votos de los ministros y el sufragio de González Alcántara será fundamental en esta nueva correlación de fuerzas en el alto tribunal. Las autoridades del Poder Judicial consultadas señalaron que Ortiz Mena, quien tiene seis años como ministro, intentó llegar al máximo cargo de la Suprema Corte en 2015; presentó su candidatura en la anterior contienda, pero declinó al reconocer la falta de apoyo. A Pérez Dayán no le fue nada bien con la suspensión que concedió contra la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos. Admitió a trámite la acción de inconstitucionalidad que interpuso la minoría del Senado contra la intención de que ningún servidor público gane más que el presidente de la República. Su fallo evitó que la ley se aplicara a principios de 2019, por lo que permanecerá congelada hasta que la Corte determine si es constitucional. “Con el fin de preservar la materia del juicio y evitar que se cause un daño irreparable, procede conceder la suspensión solicitada para el efecto de que las remuneraciones que perciban los servidores públicos de los poderes de la Unión y de todos los demás entes públicos para el ejercicio 2019, no sean fijados en términos de la ley reclamada, hasta en tanto se resuelva el fondo de la controversia”, detalla su polémico acuerdo.

REGLAMENTO

El reglamento interior de la SCJN indica que la elección se realizará en sesión pública solemne el primer día hábil del mes de enero, la cual será encabezada por el ministro decano, quien en todo momento será el encargado de dirigir y vigilar que se cumpla el procedimiento establecido. El vencedor deberá obtener al menos seis votos. “Si ningún ministro obtuviera la mayoría requerida, se celebrará una nueva votación en la que solo participarán como candidatos los ministros que hayan obtenido en la primera ronda el mayor número de votos, resultando presidente electo aquel que alcance seis votos o más a su favor”. Tomará posesión inmediatamente después de su elección y rendirá protesta en su cargo ante el pleno. Aunque el presidente de la Corte no tiene voto de calidad en su encargo, representa al Poder Judicial de la Federación, conduce los debates del pleno y, uno de los aspectos más importantes, encabeza el Consejo de la Judicatura, que maneja el presupuesto y es el órgano de vigilancia y control de jueces y magistrados.

CUMPLE 25 DÍAS LA RESISTENCIA PACÍFICA EN SEDE DEL TRIBUNAL

La víspera de la elección del nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se cumplen 25 días del plantón a las afueras del edificio sede por parte de los inconformes que demandan que ministros y magistrados respeten la ley y no ganen más que el presidente de la República. Desde el pasado 12 de diciembre exigen poner fin a los privilegios en los salarios del Poder Judicial de la Federación y una reforma constitucional que establezca sus integrantes sean elegidos por el pueblo, además de que sus representantes duren solo seis años en su cargo. Aunque los voceros de este plantón indefinido no quisieron adelantar las acciones que llevarán a cabo hoy, se prevé un cierre simbólico con una cadena humana del inmueble ubicado en la calle Pino Suárez, casi esquina con Corregidora, en el Centro Histórico, desde las 7 de la mañana, antes y durante el ingreso del personal. “Sí, efectivamente, sigue todo en curso y sigue en pie el llamado a la actividad de mañana (hoy). Nada más es la acción pacífica, eso sí lo recalco, somos resistencias pacíficas, no somos violentos, vamos a hacer la acción mañana, pero no sabemos todavía a qué hora y de qué forma, eso no lo hemos platicado aún”, dijo Felix Cedillo, uno de los voceros. Ayer, en el primer día de 2019, el grupo conformado por alrededor de 20 manifestantes comenzó a temprana hora sus actividades; solicitaron las firmas de los paseantes en apoyo a sus demandas y arengando a la gente a participar hoy en la cadena humana. Entre sus exigencias también está que haya representación de los grupos más vulnerables en la Corte. LAS CLAVES CADA CUATRO AÑOS

Como cada cuatro años, el pleno de la SCJN elegirá el primer día hábil de enero a su nuevo presidente, que relevará a Luis María Aguilar.

CANDIDATOS

Los cuatro candidatos son Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Alberto Pérez Dayán, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

MINISTRO DECANO

La elección se lleva a cabo en sesión pública solemne, la cual será presidida por el ministro decano, encargado de dirigir el proceso.

PROCEDIMIENTO

El procedimiento inició en los primeros cinco días de diciembre, cuando los interesados presentaron sus proyectos.

VOTACIÓN

La Corte se compone de 11 ministros y será presidente quien obtenga al menos seis votos; de no ser así, habrá nueva ronda.