La Secretaría de Hacienda federal se respaldará en un despacho de Nueva York en caso de que los dueños de bonos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México comiencen un juicio contra el gobierno mexicano por la cancelación de las obras en Texcoco.
Presidencia de la República confirmó a MILENIO que desde hace 20 años Hacienda tiene un convenio con un despacho con sede en Nueva York, Estados Unidos, que los auxiliará en caso de que comience formalmente algún juicio.
El gobierno federal aseguró que hasta el momento no ha sido notificado de una demanda interpuesta en su contra, pero existe la posibilidad de que algunos dueños de bonos inicien un juicio si no les resulta favorable la negociación en curso.
“Hay una parte de dueños de los bonos (que poseen 50 por ciento) que amagaron con iniciar un juicio en la idea de sacar más beneficios que los que puede dar la recompra; pero como no se ha incumplido, como mantuvimos el fideicomiso, las obras siguen y estamos en una negociación, aún no procede”, indicó.
En Presidencia señalan que “no hay juicio todavía, solo el anuncio (de la intención de una demanda). Cualquier situación legal ellos (el despacho contratado por Hacienda) ayudarían”.
La firma neoyorquina Cleary Gottlieb Steen & Hamilton LLP es el principal despacho jurídico que desde hace 20 años está contratado por Hacienda para apoyar al gobierno mexicano en demandas y litigios financieros en el extranjero.

SANTA LUCÍA
Miguel Torruco, titular de la Secretaría de Turismo, informó que la base de Santa Lucía será solo para vuelos internacionales, mientras que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México será utilizado para los nacionales.
En conferencia, el funcionario comentó que de esta forma se tendrá un funcionamiento adecuado de la industria turística y de la conectividad aérea.
“Ya se decidió, va a ser Santa Lucía el internacional y el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México será el nacional. Va a haber un gran proyecto aeroportuario metropolitano con el de Toluca, como lo hacen todos los países del mundo, pero sin cerrar aeropuertos”, comentó.
Sin embargo, más tarde Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes, aseguró a Azucena Uresti para MILENIO Televisión, que tanto el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), como el de Toluca y el que se habilitará en la base militar de Santa Lucía, en el Estado de México, serán utilizados para vuelos nacionales e internacionales.

DESAPARECE CPTM
La Sectur informó que acorde con el plan de austeridad desaparecerá el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) junto con todas sus oficinas en el extranjero, de modo que entrará en fase de liquidación, lo cual, aseguró, no afectará al sector, ya que se prevé un crecimiento mayor a 4 por ciento en llegada de viajeros y derrama económica.
“Entra en liquidación el CPTM, es un hecho su desaparición. Vamos a hacer un Estado no obeso, sino delgado y productivo. Daremos resultados con dos subsecretarías”, aseguró el titular de la Secretaría de Turismo.
Actualmente ese organismo de promoción tiene 21 oficinas en el extranjero, además de su matriz en Ciudad de México y un personal de aproximadamente 220 personas. El funcionario recordó que los trabajos de promoción turística fuera del país estarán a cargo de las embajadas, así como de la propia Sectur y de un grupo de empresarios que se encuentran interesados en realizar un gran movimiento de publicidad. Torruco Marqués comentó que el trabajo de la dependencia que encabeza en este aspecto se realizará a través de dos programas, uno llamado “Operación Toca Puertas” y otro “Reencuentro con Mis Raíces”.
En el primer caso, explicó, son las giras que se realizarán con aerolíneas y tour operadores para atraer más viajeros en los principales mercados emisores; mientras el segundo en atraer a los mexicanos que viven en EU.

Y ADEMÁS CCE VE PANORAMA MUY COMPLICADO
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón afirmó que el tema de la recompra de bonos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México se puede complicar si los tenedores de bonos exigen el pago de más del 100 por ciento del valor de los mismos ya que se podrían comprometer recursos federales y no solamente la Tarifa de Uso de Aeropuerto.

EL CASO BANCOMEXT AÚN NO ESTÁ CLARO
Quienes tendrán el mismo destino que el Consejo de Promoción Turística de México serán Bancomext y ProMéxico, toda vez que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha expresado su intención de fusionar al banco de desarrollo con Nacional Financiera y desaparecer a la oficina de promoción para delegar sus labores a las distintas embajadas.