Delinea jefa del SAT plan contra empresas fantasma

68
Uno de sus objetivos es que el órgano recaudador retenga al talento laboral que tiene. Especial.

En las próximas semanas, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) presentará la estrategia de coordinación interinstitucional para combatir a las empresas fantasma, junto con mecanismos jurídicos para desincentivar las prácticas delictivas que cometen.

En entrevista con MILENIO, la jefa del SAT, Margarita Ríos-Farjat, señaló que están revisando las cifras para tener una cuantificación del monto al que asciende la facturación falsa que realizan las empresas fantasma y poder dimensionar el problema.

“Es un problema que rebasa a una, dos o tres instituciones, es un problema de mucha inteligencia de manera interinstitucional porque se pueden comprar facturas falsas por medio de un portal de internet, estamos rodeados de esta problemática y abatirla sería ideal porque se podría hacer mucho con todo ese faltante para la recaudación nacional”, expuso.

De acuerdo con el anterior jefe del SAT, Osvaldo Santín, la facturación de las empresas fantasma asciende a 2 billones de pesos. Abatir sabotaje La jefa del SAT indicó que para 2019 el objetivo de recaudación es de 3.28 billones de pesos y para lograrlo se fijaron dos metas. “La primera es abatir toda forma de sabotaje al principio constitucional que ordena que todos deben de contribuir al gasto público, así que vamos a ir duro contra los evasores fiscales; esa es una de las estrategias que tiene una incidencia directa con la recaudación. Por otra parte, facilitarle la vida al contribuyente cumplido”, dijo.

En este sentido, la funcionaria explicó que el objetivo es hacer más fáciles los pagos, la emisión de facturas, la regularización y devoluciones, pues además de que esto contribuye a recaudar más, se destina menos capital humano al proceso administrativo. Así, abundó, todo lo que se está desarrollando y lo que ya está al interior del SAT, como herramientas tecnológicas y bases de datos, busca insertarse de una forma mucho más determinante para que tenga mayor impacto económico y ayudados por el manejo de la inteligencia de la información, dotar de mayores usos a esquemas como la firma electrónica, incluso en términos de inclusión financiera.

Al preguntarle cómo pretenden llegar a los que no pagan impuestos, Ríos-Farjat respondió que justo con el uso de las herramientas existentes y las estrategias interinstitucionales que darán a conocer para el combate de la facturación falsa. Estímulos en frontera norte Respecto a los estímulos fiscales que existirán en la frontera norte del país, en materia del impuesto al valor agregado (IVA) y el de sobre la renta (ISR), detalló que además de incentivar la economía de la región, el esquema servirá para fiscalizar.

A más tardar el 7 de enero, el SAT publicará las reglas para su operatividad. “Tenemos incluso ya un micro sitio en la página de internet para empezar a orientar sobre las dudas que están surgiendo en cuanto a la fiscalización, para acogerse a los beneficios del decreto se tiene que cumplir una serie de condicionantes como que la situación fiscal está ordenada y que se hagan las revisiones en tiempo real”. Puntualizó que el SAT está trabajando coordinadamente las áreas de contribución, recaudación y auditoría, para, con base en la sistematización que ya existe, tener un control del padrón de contribuyentes que serán beneficiarios de los estímulos en la frontera, para prever que no se den situaciones de abuso y el esquema contribuya al crecimiento económico.

Terciarización de servicios En época de austeridad como la planteada por el nuevo gobierno, otro de los retos se relaciona con reducir la terciarización de servicios, mediante la generación de capital humano propio, para depender menos de proveedores externos; detalló que son muchas las empresas que brindan servicio al SAT en materia de consultoría para el desarrollo de sistemas. “Estamos desarrollando algunas ideas para lograr capacitar a jóvenes con base en recursos propios que genera el SAT y lograr retener ese talento aquí, es un tema de tener una especie de te ayudo, te capacito, con el compromiso de que te quedes después por cierto número de años”.

Evalúan si habrá más despidos En relación con los despidos del SAT, alrededor de 600 personas, Ríos-Farjat indicó que están revisando cómo está quedando todo y midiendo la eficiencia de las áreas. “Estamos muy condicionados, tenemos techos presupuestales que cumplir, no son nada más decisiones de una nueva administración del SAT, son decisiones presupuestales”.