Con quema del Año Viejo despiden al 2018 y reciben un nuevo año

13
Como parte de la celebración, en las puertas de cientos de hogares se quemaron los muñecos de Año Viejo.

Por: Rosendo Balán Caamal

Con encuentros familiares, bailes en las distintas sociedades culturales, barrios y la colonia Fátima de esta cabecera, se recibió con júbilo el 2019, donde se realizó la quema del muñeco del Año Viejo; celebración que se realizó también en Dzitbalché, Becal y Nunkiní, donde también se celebraron misas de gallo en las diferentes parroquias con mensajes de paz y de buenos deseos.
Los calkinienses no dejaron pasar desapercibidas estas fechas y algunos se reunieron en familia para despedir el 2018 y recibir el 2019, por lo que en las puertas de cientos de hogares se quemaron los muñecos de Año Viejo.
En las distintas sociedades culturales y hasta en el barrio de San Luis Obispo, Kilakán, San Luisito, La Concepción y la colonia de Fátima, así como grupos de vecinos, se organizaron diversos bailes, así como rifas, y donde con abrazos y felicitaciones recibieron las primeras horas del primero de enero de 2019.
En las juntas municipales de Dzitbalché, Bécal y Nunkiní se realizó también la celebración para despedir el año viejo y recibir el 2019; en los encuentros, que fueron completamente familiares, no pudieron faltar los buenos deseos.
Los habitantes de este municipio se unieron al júbilo que desató la llegada de este 2019, un año de nuevas oportunidades, por lo que se dejaron sentir los buenos deseos para todos, a través de los emotivos mensajes que se enviaron desde las distintas iglesias católicas con las misas de gallo que celebraron los sacerdotes de esta cabecera municipal, en Dzitbalché, Bécal y Nunkiní.