Presentan libro “En la misma senda”

22
Escritores del grupo “Genali” recibieron un reconocimiento.

Por: Jorge Cahuich Cimá

Al ajustar el 45 aniversario de su fundación y como un merecido homenaje a Calkiní por sus 100 años de titulación como ciudad, el grupo cultural “Genali” presentó el libro “En la misma senda”.
El libro contiene 31 textos literarios entre prosa y verso, diseño e ilustraciones de Wilberth Cocom Noh, e ilustración de portada de José Can Uc.
El evento tuvo lugar en el auditorio “Alonso Reyes Cuevas” de la Casa de la Cultura de esta ciudad, donde autoridades municipales entregaron un reconocimiento a los escritores.
Gumersindo Tun Ku inició el programa leyendo la reseña histórica del grupo, el cual “nació” en Calkiní oficialmente el 27 de diciembre de 1973; sus fundadores fueron: Ramón Iván Suárez Caamal y Waldemar Noh Tzec.
Entre otras cosas, mencionó que el nombre de “Genali” fue a sugerencia de Noh Tzec, vocablo conformado por la primera sílaba de las palabras Géneros Narrativo y Lírico.
En su primera época, se abrieron talleres de poesía y cuento, en centros educativos y particulares de Bacalar y Dziuché, Quintana Roo; en Palenque, Chiapas; en Ciudad del Carmen y Candelaria, en el estado de Campeche. Se publicaron trípticos con títulos como “Hurt” (11 números), Xay Ben (2) y el cuadernillo Génali (9 números).

IMPARTEN CURSOS
Asimismo, se impartieron cursos de manejo de forma tradicional y moderna, en escuelas de educación primaria y secundaria. Se trabajó en sonetos, haikús, décimas y tankas. La producción de alumnos y escritores se divulgó en periódicos y revistas regionales, que dieron cabida también a historias, tradiciones, leyendas, poesía maya, etc.
En 45 años de existencia, “Genali” ha publicado individual o colectivamente, con apoyo del Gobierno de forma particular más de 100 volúmenes (entre plaquetas y libros).
Santiago Canto Sosa dio lectura a dos de sus poemas, igual que Elmer Cocom Noh, Miguel A. Suárez Caamal leyó el cuento “Los primeros abuelos”.