Decomisan productos pirotécnicos

18
Henry Och Santini, director municipal de Gobernación y Ángel Silva Cach, comandante de la Policía Municipal, dieron a conocer el aseguramiento.

Jorge Cahuich Cimá

En un operativo conjunto, la Dirección de Gobernación de Calkiní y la Policía Municipal decomisaron cuatro cajas de productos pirotécnicos en establecimientos que no cuentan con los permisos para su comercialización, toda vez que son considerados de alto riesgo.
Henry Och Santini, director municipal de Gobernación, mencionó que los productos decomisados son altamente peligrosos y eran comercializados en negocios clandestinos de Calkiní y Dzitbalché.
Inspectores de la mencionada instancia, con el apoyo de elementos de la Policía Municipal, realizaron un recorrido en las inmediaciones del mercado público de Calkiní, así como en algunos establecimientos en los que se expendían productos pirotécnicos, donde se procedió a una revisión de rutina y detectaron que los artefactos que expenden contenían grandes cantidades de pólvora, que sobrepasan lo permitido por la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), por lo tanto no son autorizados para su venta.
En total incautaron cuatro cajas de diferentes productos pirotécnicos; los inspectores exhortaron a los propietarios a evitar seguir expendiendo este tipo de productos, ya que representa un riesgo considerable a la población.

CONTINUARÁN LOS OPERATIVOS
El funcionario señaló que los operativos continuarán realizándose en toda la geografía municipal, a fin de prevenir accidentes a causa de este tipo de productos.
Los productos decomisados serán turnados a las autoridades competentes, y en caso de reincidencia los inculpados recibirán las sanciones correspondientes.
Por su parte, el comandante de la Policía Municipal, Ángel Guadalupe Silva Cach, exhortó a la población en general a evitar comprar y usar productos explosivos en las fiestas de fin de año, porque ponen en riesgo a su propia familia.
Cabe hacer mención que hay juegos pirotécnicos permitidos en las celebraciones como son las velitas romanas, huevitos, entre otros, que son considerados de bajo riesgo, siempre y cuando los menores de edad lo usen con la supervisión de sus padres o de un adulto.