Estará lista en marzo, marca del pulpo maya

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El pulpo se encuentra en el segundo lugar en el ranking de especies con mayor valor de producción, por debajo del camarón.

Antes de marzo del 2019 ya se habrá concretado la marca colectiva del pulpo maya peninsular, estimó el secretario de Pesca y Acuacultura (Sepesca), Raúl Uribe Haydar.
Manifestó que para contribuir y sacar el mayor provecho de la marca colectiva, se mejora la infraestructura en los sitios de desembarque, se impulsa los centros de acopio y equipamiento; también se coordinan actividades de sensibilización y capacitación en materia de inocuidad.
Asimismo se fomentan las buenas prácticas, los programas de salud y las plantas proveedoras de hielo de buena calidad, lo cual será de gran beneficio para el sector social de la pesca.
Recordó la importancia de la pesquería del pulpo maya, por la cantidad de empleos que se generan en cada temporada de captura.
Precisó que cada año la actividad genera alrededor de 15 mil empleos directos y genera también un ingreso considerable de divisas por efecto de su comercialización.

UNA META PENINSULAR
“En la geografía estatal, el pulpo se encuentra en el segundo lugar en el ranking de especies con mayor valor de producción, situándose por debajo del camarón”, añadió.
Mencionó que de acuerdo con las estadísticas oficiales, los estados de Campeche y Yucatán son quienes aportan el mayor volumen de producción a nivel nacional.
Mencionó que este año, la entidad rebasó la producción campechana en más de 14 mil 500 torneadas del molusco.
“Estamos hablando de una meta que no es solo de Campeche, sino que se comparte con el litoral peninsular”, subrayó.
“Inclusive ha sido una temporada récord el 2018 que se ha tenido en los últimos 10 años, pero para mantener así la pesquería hay que seguir insistiendo que se respete la veda del molusco”, aseveró.
Mencionó que por eso es importante cumplir ocho meses sin captura para la regeneración de la especie y que se obtengan después una talla de buen tamaño.
Añadió Uribe Haydar que también para alcanzar la meta, es necesaria la certificación en Buenas Prácticas de Manejo abordo de las embarcaciones menores, procesos de transformación certificados, mayor infraestructura de conservación, logística de transporte de la producción y estar mejor organizados para el alcance de otros mercados.