Contribuyen a seguridad alimentaria

29
Participantes del taller “Ganadería y Cambio Climático”, impartido en el Colegio de Potsgraduados Campus Campeche.

Por: Noemí Heredia Bernés

Con el compromiso de continuar este 2019 en el esfuerzo de poner la ciencia y la tecnología al servicio del campo, profesores e investigadores del Colegio de Potsgraduados Campus Campeche, informaron los resultados del taller “Ganadería y Cambio Climático”.
La institución explicó que con este tipo de acciones fundamentales, se trata de contribuir a la seguridad alimentaria de pequeños y medianos productores agropecuarios, mediante el diseño, implementación y evaluación de estrategias agroecológicas en zonas rurales de Campeche
El taller se llevó a cabo en las instalaciones del Campus Campeche del Colegio de Potsgraduados, con la participación de más de 150 técnicos, estudiantes, representantes de distintas instituciones gubernamentales y de productores de los estados de Chiapas, Tabasco y Campeche.
Al inaugurar el taller, el director de la institución, Jesús Arreola Enríquez, recordó que éste es posible gracias a los convenios de colaboración con las diferentes instancias colegiadas y gubernamentales, y como muestra fue la presencia de Sócrates Piñera Beltrán, director estatal de ganadería y representante del titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR).
Cabe destacar que el taller fue impartido por diversos especialistas en la materia, quienes tuvieron la tarea de mostrar adelantos científicos para contribuir a mejorar los sistemas que actualmente son implementados por los productores ganaderos y cambiarlos por otros acordes a los tiempos.
Entre los exponentes estuvieron Silvia Fraire Cordero, catedrática del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y comisionada del Colegio de Postgraduados Campus Campeche; el profesor e investigador del Instituto Tecnológico de Chiná, Bernardino Candelario Martínez; Bernardino Espinoza Velazco, estudiante de doctorado del Colegio de Posgraduados Campus Montecillo.
De igual manera, el profesor e investigador del Instituto Tecnológico de Chiná, Ricardo Antonio Chiquini Medina y Mónica Ramírez Mella, catedrática del Conacyt y también comisionada del Colegio de Postgraduados Campus Campeche.
En su oportunidad, la doctora dijo que en las regiones tropicales, como Campeche, se encuentra una gran variedad de plantas que son bien consumidas por el ganado, muchas de ellas contienen elevado contenido de proteína que puede, junto con una dieta adecuada, mejorar la ganancia de peso o la producción de leche, sin necesidad de invertir grandes cantidades de dinero.
Además, estas plantas poseen una gran cantidad de elementos (metabolitos secundarios) que pueden contribuir a disminuir las emisiones de metano que se generan en el rumen, por lo que contribuyen a disminuir los efectos del cambio climático.
La clausura estuvo a cargo del director del campus, Jesús Arreola Enríquez, quien felicitó a los presentes y los exhortó a poner en práctica lo aprendido.