Se potenciarán proyectos productivos en Calakmul

18
Óscar Romero Rojas.

El proyecto del Tren Maya no solo servirá para fortalecer los temas turísticos sino que abonará al desarrollo de la apicultura en la zona de Calakmul, pues al representar un polo de oportunidades para reforzar el sector turístico del Estado, se incrementará el nivel de actividades de la zona para adecuarlos a la estrategia, consideró el director de Especies Menores de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), Óscar Romero Rojas.
Calakmul no es considerado como gran productor de miel porque no tiene muchas colmenas, pero se encuentra en una de las áreas de reserva más importantes del Estado.
Se tiene el potencial para hacer una de las actividades más sustentables de los productores, porque el Tren Maya representará crecimiento en varios sectores. “Los pocos apicultores del municipio producen miel orgánica, pero si sabemos aprovechar la región turística de todo lo que es la Riviera Maya y lo que tiene el sureste, es una oportunidad para meter productos como miel, así como hortalizas, lácteos, cárnicos y un sinfín de posibilidades para impulsar”, dijo.
El crecimiento de los sectores con el turismo es porque el Tren Maya hará posible que los visitantes de Cancún recorran el sureste y ello representa un gran potencial que deben aprovechar los productores para meterse a estos mercados.
Explicó que es importante que Campeche se una al riel del crecimiento, para que no solo otras entidades introduzcan una gran diversidad de artículos.
“El Tren Maya no es un proyecto que únicamente contemple la parte turística y de transportación, sino es necesario que se incluyan actividades productivas como la apicultura, que permitiría generar una gran derrama económica en una actividad tan loable”, agregó.
Por último, los productores deberán apostarle a dar valor agregado a sus productos para ampliar las posibilidades de negociaciones y crecer.