Promocionan el arte y cultura en Campeche

9

Campeche es un estado donde se da prioridad al arte y la cultura como factores de desarrollo, expresó el secretario de Cultura, Delio Carrillo Pérez, al señalar que el compromiso del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas en este rubro es claro y decidido.
Expresó que la Secretaría de Cultura (Secult) ha impulsado de la realización de festivales como una estrategia de formación de públicos, es decir, acercar a la gente al arte y la cultura, así como un diversos programas de apoyo a creadores.
En el caso de los festivales, precisó que no solo se trata de brindar entretenimiento, sino de fomentar el arte y la cultura como factores de bienestar para las familias.
Agregó que impulsa la estrategia para posicionar a Campeche en el mapa turístico y cultural, porque es precisamente en esa materia en la cual tiene mucho qué ofrecer.
Resultado palpable de ello, agregó, que ha sido el respaldo que la actual administración ha otorgado para la realización del Festival del Centro Histórico y el Festival Internacional de Jazz (FIJ).
Explico que el hecho de traer al Estado a artistas de renombre internacional y nacional no es en absoluto un gasto, sino una inversión; en primer lugar para el disfrute y la experiencia de arte para los campechanos y los propios artistas locales y con ello activar la economía.
En cuanto al apoyo a creadores, Carrillo Pérez expuso que esta labor se desarrolló en dos maneras, la promoción al trabajo de los artistas locales y por otra parte, las oportunidades de aprendizaje y desarrollo de los artistas en disciplinas como la danza, música, teatro, cine y artes plásticas.

APOYOS
En cifras, recordó que tan solo en el ejercicio que informa se ejercieron 45 millones de pesos en 56 programas y proyectos culturales.
Tan solo en cuanto a creadores, dijo, que en Campeche se cuenta con al menos seis convocatorias por las cuales se les otorgan recursos para la realización de sus proyectos, prácticamente todos con una modalidad de retribución social, es decir, que quienes resultan beneficiados después participan en programas de difusión o enseñanza para la comunidad.
“El apoyo a los artistas locales es un mandato claro del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas. Gran parte de la inversión en estos programas se destina a talleres, cursos y seminarios para concursar en las convocatorias nacionales y desarrollar con su proyectos con éxito”, citó y refrendó su compromiso y el de la actual administración para trabajar todos los días en el fomento del arte y la cultura, dando prioridad a las nuevas generaciones.
PRIVILEGIO A LA NIÑEZ
Afirmó que el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas privilegia a la niñez porque en ellos se cifra el futuro del Estado, de tal forma que también otra de las vertientes fundamentales es la cultura infantil y como muestra se cuenta con una serie de actividades para acercar la cultura y las artes a los pequeños, así como programas de enseñanza, que anualmente benefician a más de 40 mil niños y niñas.