Músicos celebrarán a Santa Cecilia

34

Para que el trabajo nunca falte, pero sobretodo compartir su talento y alegría con la gente, cientos de afiliados al Sindicato Único de Filarmónicos del Estado de Campeche se disponen a celebrar mañana jueves 22 de noviembre la fiesta en honor a Santa Cecilia, la Patrona de los Músicos.
En el municipio de Campeche, los filarmónicos representados por Vicente Polanco Caamal se sumarán al festejo que se realiza desde el pasado de 3 noviembre en la Parroquia de Santa Cecilia, ubicada en la ciudad capital.
Para ello, informó que desde temprano músicos afiliados e independientes asistirán a las tradicionales “Mañanitas” a la Santa Patrona, que se realizarán el jueves 22 de noviembre a partir de las primeras horas del día y posteriormente participarán en la misa de acción de gracias.
Agregó que a lo largo del día la invitación quedará abierta a los grupos o solistas que deseen asistir y tocar para la Santa Cecilia, gesto que se ha convertido ya en una tradición dentro del gremio musical campechano. “Hacemos una atenta invitación a los compañeros, agremiados y no agremiados, para que asistan ese día a la iglesia de Santa Cecilia, a partir de las 6:00 horas”, expresó.
PANORAMA ACTUAL
Sobre el panorama actual del gremio, Vicente Polanco Caamal expresó que como en cualquier profesión existen sus altas y bajas, pero que afortunadamente la gente aún prefiere la música viva para sus fiestas y ocasiones especiales.
En el municipio de Campeche existen más de 70 agremiados en el Sindicato Único de Filarmónicos del Estado de Campeche, pero explicó que muchos más desarrollan esta actividad, primeramente por su pasión a la música y segundo como una fuente de ingresos.
En Campeche hay trabajo para los músicos prácticamente todo el año, pero en particular en determinadas temporadas como las posadas y fiestas de fin de año, el Carnaval, el periodo vacacional de Semana Santa, las serenatas por el Día de la Madres, entre otras fechas.
Cabe destacar que integrantes del Sindicato Único de Filarmónicos del Estado de Campeche celebran el Día del Músico cada 22 de noviembre y organizan las conocidas “tocadas” o bailes populares en sus comunidades.
Por ejemplo, en Escárcega los agremiados sindicales anunciaron la organización del “Gran Baile del Día de Músico”, que reunirá en a un total de seis agrupaciones musicales el sábado 24 de noviembre.
Mientras que en Ciudad del Carmen, los más de 80 socios filarmónicos alistan la gran fiesta en el renovado salón de baile que lleva precisamente por nombre “Santa Cecilia”.
EL GRAN DÍA
Por su parte, el párroco de Santa Cecilia, el presbítero Juan Arcos Arana, explicó que conforme al programa oficial de las fiestas patronales, las actividades en honor a la patrona de los músicos iniciarán el jueves 22 de noviembre a partir de las 6:00 horas con “Mañanita” y continuarán a lo largo del día con dos misas de acción de gracias a las 7:00 y 12:00 horas.
Por la tarde, será la procesión con la imagen de Santa Cecilia que iniciará en el Centro Cívico “Dr. Héctor Pérez Martínez”, mejor conocido como Concha Acústica, donde se reunirá con la imagen del Cristo Negro, Señor de San Román y partirán juntos rumbo a la parroquia.
Después dará inicio el Concierto “Coros Unidos de la Diócesis” y después, a las 19:00 horas, la misa solemne por las fiestas patronales de Santa Cecilia.
Para el gran cierre habrá un gran baile en honor a la Santa Patrona de los Músicos, que en esta ocasión contará con la participación de los grupos musicales “La Multa”, “Tornado” y “Fusión Latina”.