Por: Noemí Heredia Bernés

El escenario del Teatro Universitario “Joaquín Lanz Paullada” se transformó en una máquina del tiempo que remontó al público a uno de los mejores años de la música durante el concierto “Recordando a la Sonora Campeche”.
Las campanas de la XEA “El eco de la Murallas” y la voz de Rafael Pascual Montalvo se escucharon tras el telón para presentar a la Orquesta Universitaria, que bajo la dirección de Manuel Santiago Ríos Basto emocionó a los presentes con el tema “Detrás del Arcoiris”, primero que popularizó a la Sonora.
Con 14 melodías hicieron vibrar al público que no se quedó con las ganas de bailar y mover los pies desde sus asientos, aplaudir y celebrar la participación de los artistas, principalmente a los cantantes y músicos originales de la Sonora Campeche.
En las voces se distinguió a Manuel Pacheco “El Colegial”, Abelardo Carrillo Zavala alias “El Embajador del Trópico”, Martha Elena “La Ojiverde” y Jorge Cambranis como representante de los nuevos talentos.
Al finalizar el concierto, el secretario de Cultura, Delio Carrillo Pérez y Manuel Enrique Pino Castilla, director de Difusión Cultural de la UAC entregaron reconocimiento a la agrupación.
La Sonora fue fundada por Salvador García, Pedro Balán, Miguel Queb, Rogelio Salazar, Ernesto Aldana, Guillermo Augusto Chávez, Alberto Ortiz Cobos y Javier Cambranis; en las voces Manuel Pacheco, Pedro José Canto y Abelardo Carrillo.