Instaurarán Comisión Especial para crear 3 nuevos municipios

11

El Congreso del Estado aprobó por unanimidad un dictamen por el que se acuerda la instauración de la Comisión Especial para la creación de nuevos municipios del Estado, que durará en funciones hasta la conclusión del periodo constitucional de la Sexagésima Tercera Legislatura, al 30 de septiembre del 2021.
Su implementación ante las propuestas de tres legisladores, cuya intención es ascender las Juntas Municipales de Dzitbalché, Seybaplaya y Sabancuy en municipios, y que por ahora pertenecen a Calkiní, Champotón y Carmen, respectivamente.
El dictamen promovido por el diputado Rashid Trejo Martínez, de la fracción parlamentaria del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), detalla que el objeto de la Comisión Especial es dar seguimiento técnico, jurídico, presupuestal y administrativo a las solicitudes de creación de nuevos municipios que se presenten ante el Congreso local.
“Para el cumplimiento de los requisitos establecidos en la fracción I del Artículo 54 de la Constitución Política del Estado de Campeche, así como verificar que el proceso de creación se realice de manera profesional y objetiva”, señala el documento presentado ante el pleno, emitido en Comisiones.
Agrega que “para el logro de su encomienda podrá coadyuvar con las instancias de gobierno estatal y municipal, vinculadas con los procesos de creación de los nuevos municipios, así como con los sectores sociales interesados”, y que la Comisión Especial rendirá informes al Pleno del Congreso del Estado, o en su caso, a la Diputación Permanente.
Antes de ser sometido a votación, los diputados María Sierra Damián y Joaquín Alberto Notario Zavala, ambos de Morena, hablaron en contra del dictamen y expusieron su malestar por la intención de “desmembrar” al municipio de Carmen.
EXHORTAN A GARANTIZAR
LIBROS DE A LITRO
También de forma unánime y previa dispensa de más trámites, fueron aprobados tres puntos de acuerdo: el primero para exhortar a la delegación Campeche de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a incrementar la frecuencia en la realización de los operativos de verificación en las estaciones de servicio de venta de hidrocarburos, e implementar acciones para evitar abusos en las gasolineras y garantizar litros de a litro.
El segundo para convocar, también a la Profeco, a que realice de manera permanente campañas de inspección a las casas de empeño ubicadas en Campeche.