Consulta Infantil y Juvenil registra buena aceptación

5

La Consulta Infantil y Juvenil 2018 convocada por el Instituto Nacional Electoral (INE) ha tenido aceptación durante el primer fin de semana en el Estado, principalmente por medios electrónicos, y se prevé un repunte mayor en los próximos días una vez que la consulta llegue a más planteles escolares.
El vocal de capacitación electoral y educación cívica del INE en Campeche, Asdrugal Rafael Guillen Lugo, detalló que hasta ahora en la octava edición van mil consultas en papel de 35 casillas instaladas en los 11 municipios y miles más vía Internet.
“Tenemos resultados preliminares porque tenemos dos modalidades de participación: la boleta física y este año el INE da el salto digital con dispositivos que los niños y jóvenes trabajan directamente, además de que su opinión se va directo a los servidores centrales”, agregó.
Explicó que el número de la consulta impresa es menor a la que se tiene vía electrónica porque ese formato solo se utiliza en las escuelas, mientras que en los kioscos públicos dispuestos para la consulta, el formato es a través de dispositivos electrónicos.
A partir de hoy miércoles se prevé un repunte mayor, ya que la consulta se expandirá a 147 escuelas de la entidad de nivel primaria, secundaria y bachillerato, para hacer un total de 200 casillas para este propósito en el Estado.
“Vamos a estar presentes en los Centros de Desarrollo Comunitario del DIF Estatal y durante estos cuatro días se pueden acercar. El 25 es el último día y en la página de Facebook pueden consultar para acceder a las casillas”, agregó.
Finalmente, señaló que a diferencia de otros años donde esta consulta coincide con la jornada electoral, en esta edición la consulta se amplió nueve días para una mayor cobertura infantil y juvenil.