Conmemoran 108 aniversario de la Revolución Mexicana

10

Por: Rosendo Balán Caamal/Rafael Can Santos

Marcialidad, gallardía y vistosidad predominaron en el desfile cívico y deportivo para conmemorar el 108 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana en los municipios de Calkiní, Hecelchakán y Tenabo, en la región del Camino Real, donde participaron estudiantes de diferentes niveles educativos y también personal de instituciones, el cual fue admirado por cientos de personas.
En Calkiní, el desfile comenzó frente la unidad deportiva “Roque Sánchez Espadas”, donde los contingentes ocuparon su lugar para luego encaminarse a la calle 20 (principal) hasta cruzar frente al palacio municipal.
La escolta y contingente de la Escuela Secundaria Técnica (EST) número 3 “Julio Macossay Negrín” encabezó este desfile, seguidos por los alumnos del Conalep, plantel Dzitbalché, después cruzó el personal y estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (Cbtis) 126, que recordó la batalla campal que predominó hace 1205 años, a donde participaron las “Adelitas”, más atrás los del Cobacam realizaron pirámides humanas y vistosas evoluciones.
Las Escuelas Normales de Educación Especial y de Preescolar presentaron vistosos bailables de aquella época. También los alumnos de la Escuela Normal de Licenciatura en Educación Física, encabezados por el director, se unieron a este derrotero, lo mismo que la Normal de Educación Primaria.
También en las Juntas Municipales de Bécal y Nunkiní, el desfile fue presenciado por cientos de personas.
HECELCHAKÁN
También en Hecelchakán se llevó a cabo el desfile conmemorativo, donde los jóvenes hicieron gala de marcialidad, valentía y orden, ya que hicieron pirámides de seis niveles y los alumnos del CBTA No. 169 efectuaron el peligroso “salto del tigre”.
En un largo recorrido por las principales calles de la ciudad, centenares de alumnos dieron muestra del esfuerzo durante arduos ensayos para este desfile.
En el colorido derrotero participaron alumnos de diversas escuelas primarias y de la Secundaria “Cabalán Macari”, así como del Cobacam.
Cada contingente realizó frente al Palacio Municipal sus mejores evoluciones de marcha, pirámides y el llamativo “salto del tigre” que hicieron estudiantes del CBTA, quienes mostraron su habilitad para hacer sus malabares al momento de cruzar por el aro de fuego.
TENABO
La Dirección de Educación, Cultura y Deporte de Tenabo, en coordinación con instituciones educativas, organizó el evento para conmemorar el aniversario de la Revolución mexicana; la ceremonia tuvo lugar en la explanada del palacio municipal.
En el desfile participaron niños de educación inicial, así como alumnos de preescolar y diferentes niveles educativos, disfrazados de “Adelitas”, guerrilleros, charros ferrocarrileros, bastoneras, campesinos y porristas.
Por casi tres horas recorrieron las calles 19, 14, 10, 17, 8 hasta concluir frente el palacio municipal, donde autoridades presenciaron las tablas rítmicas, bailes, así como las tradicionales pirámides y el “salto del tigre”.
ESCÁRCEGA
En tanto que en el municipio de Escárcega, decenas de personas participaron en el desfile cívico conmemorativo, que se desarrolló en la avenida Héctor Pérez Martínez y culminó en el Centro de la ciudad.
Personificando a héroes revolucionarios, sin faltar las “Adelitas”, presentaron tablas rítmicas, pirámides, e incluso representantes del Octavo Regimiento de Caballería presentaron salto a rapel y muestra de entrenamiento de perros para detectar drogas y explosivos. También desfilaron los bomberos.
CHAMPOTÓN
Casi cinco horas tardó el desfile conmemorativo de la Revolución Mexicana en Champotón, donde participaron más de dos mil personas de diversos centros educativos e instituciones de gobierno.
Elementos de la Secretaría de Marina llamaron la atención de chicos y grandes con sus diversas tácticas de rescate.