Comparten lecturas del poeta Alí Chumacero

10
Integrantes del programa “Con los Ojos del Corazón” en la Biblioteca Campeche

Con notas de guitarra y pasión por la literatura se llevó a cabo la sesión de lectura en voz alta del libro “Páramo de Sueños”, en el marco del centenario natalicio de Alí Chumacero.
El encuentro literario se realizó en la Biblioteca Campeche y tuvo como invitados de honor a los integrantes del programa “Con los Ojos del Corazón. Lectura en Voz Alta para Ciegos Débiles Visuales”.
Para dar lectura “Páramo de Sueños”, una de las obras más representativas de Alí Chumacero, se contó con la presencia del matrimonio formado por Maricarmen Aldana López y Marcelo Arjona García, quienes se han distinguido por su labor en el fomento de la lectura.
En la reunión se compartieron varios de los textos de las obras, pero también importantes datos biográficos y rasgos del escritor homenajeado al cumplirse cien años de su nacimiento.
“Páramo de Sueños” es el primer libro de poemas escrito por Chumacero, marcado por las ideas y emociones en contraste como lo angelical con lo diabólico, las luces y sombras.
Originario de Nayarit, nacido el 9 de julio de 1918, Alí Chumacero Lora es un reconocido poeta y ensayist , admirado por críticos y escritores.
Debutó en el año 1938 con «Poema de amorosa raíz» y editó su primer libro dos años después, bajo el título «Páramo de sueños».
Es reconocido por su trabajo editorial, en particular, en la edición de la novela icónica Pedro Páramo de Juan Rulfo.
Participó de la Academia Mexicana de la Lengua y como editor para el Fondo de Cultura Económica.
Se relacionó con grandes personalidades del siglo XX como Octavio Paz, Alfonso Reyes, Luis Cernuda, Gilberto Owen, Eduardo Lizalde, entre otros.

Información: Noemí Heredia Bernés