Campechanos demostrarán talento para bel canto en gala de ópera

43
La soprano Adybe Moreno Espósito.

Cuatro talentosos campechanos tendrán oportunidad de mostrar su progreso en el bel canto durante el concierto y Gala de Ópera que ofrecerá la Orquesta Sinfónica de Campeche, en el marco del gran cierre del programa Verano Cultural 2018.
Bajo la dirección del maestro Eligio Fuentes Rosado, las voces de la soprano Adybe Moreno Espósito, la mezzosoprano Natalia Mora Can y de los tenores José Arturo Barrera Heredia y Eduardo Israel Tut Vargas, deleitarán al público con algunas de las arias más reconocidas de compositores como Wolfgang Amadeus Mozart, Gaetano Donizetti y Gioacchino Rossini.
El Concierto y Gala de Ópera se llevarán a cabo este viernes de 24 agosto, a las 20:00 horas en el Teatro de la Ciudad “Francisco de Paula Toro”.

ADYBE MORENO ESPÓSITO
La soprano Adybe Moreno Espósito realizó estudios de música en la especialidad de bel Canto, en el Centro Cultural “El Claustro”, de la Secretaría de Cultura (Secult) y posteriormente en el Centro Cultural “José Narváez Márquez”.
Además de participar en diversos concursos de canto, en los que ha obtenidos dos primeros lugares, como solista ha destacado en grandes escenarios locales como el Teatro de la Ciudad “Francisco de Paula Toro”, el Teatro “Renacimiento” y la Plaza de la República, donde compartió con la Orquesta Sinfónica del Campeche durante el espectáculo conmemorativo al V Centenario del Encuentro de las Dos Culturas.
En el 2017, ingresó como tallerista en la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), bajo la tutela de la maestra Concepción Casals; y en 2018 ingresa a la Licenciatura en Canto en la misma institución.

La mezzosoprano Natalia Mora Can.

NATALIA MORA CAN
Originaria de la ciudad de San Francisco de Campeche, la mezzosoprano Natalia Mora Can también cursó la especialidad de bel Canto, en el Centro Cultural “El Claustro”; formó parte del Coro Universitario, de la Universidad Autónoma de Campeche y del Gran Coro Campeche.
En el 2016 ingresó a la Licenciatura en Canto en la ESAY, bajo la tutela de la maestra Concepción Casals en donde ha participado en las zarzuelas “María la O” y “Luisa Fernanda”.
También pertenece al Taller de Ópera de Yucatán bajo la dirección de la maestra María Eugenia Guerrero, donde participó en la Misa en Do Mayor “Coronation”, de Wolfgang Amadeus Mozart en donde fue solista, en las óperas “Pagliacci” y “Don Giovanni” y en la “Gala de Fin Año” junto a la Orquesta Sinfónica de Yucatán, bajo la dirección del maestro Juan Carlos Lomónaco.
Al año siguiente, Natalia Mora recibió la invitación para cantar con la banda de Música del Gobierno del Estado de Campeche. Actualmente cursa el tercer año de la Licenciatura en Canto, en la ESAY, bajo la tutela de la maestra Arlette Sierra.

El tenor José Arturo Barrera Heredia.

JOSÉ BARRERA HEREDIA
Nacido en esta ciudad capital, el tenor José Arturo Barrera Heredia se distingue por iniciar su camino en la música desde corta edad. Desde los 13 años se inscribe y gana en dos ocasiones consecutivas, el concurso de Interpretación Musical convocado por la secundaria del Instituto Campechano (IC).
En 2011, a los 16 años se integra al Grupo de Ópera de la Universidad Autónoma de Campeche y posteriormente debuta como solista en la misma, bajo la dirección del maestro José Antonio Trejo Huerta (q.e.p.d).
José Arturo Barrera ha participado como solista invitado con la Orquesta Sinfónica de Yucatán, la Orquesta “Gustavo Río Escalante”, la Orquesta Sinfónica del Estado de Quintana Roo, la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de Yucatán, la Orquesta de Cámara del Ayuntamiento de Mérida y la Orquesta Sinfónica de Campeche.
Actualmente estudia en la Facultad de Música de la Universidad Autónoma de México (UAM) y también forma parte de la Compañía del Taller de Ópera de Yucatán.,

El tenor Eduardo Israel Tut Vargas.

EDUARDO TUT VARGAS
El tenor Eduardo Israel Tut Vargas inicia sus estudios a la edad de 17 años en el taller de Ópera de la Universidad Autónoma de Campeche, bajo la tutela del maestro José Antonio Trejo Huerta (q.e.p.d), y durante ese período fue miembro activo del Coro de Cámara de la misma institución, así como del Mariachi Monumental Universitario, fungiendo como tenor y cantante principal.
Este gran concierto marcará el inicio de la segunda temporada 2018.