Alertan sobre pérdida acelerada de la lengua maya en el Estado

66
El titular de la Secult, Delio Carrillo Pérez afirmó que en Campeche se realizan esfuerzos para preservar la lengua maya.

Elizabeth Terrazas

En Campeche hay una pérdida acelerada de la lengua maya, situación ante la cual urgen políticas públicas que comprometan a todos los entes públicos y sociales a su uso y difusión, afirmó Gaspar Cahuich Ramírez, representante de la subdirección de Asuntos Indígenas de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedeshy).
Expresó que más allá de una celebración, el Día Internacional de la Lengua Materna que se celebrará este jueves 21 de febrero, es un llamado a la reflexión sobre todo lo que se pierde, cuando muere una lengua, un dialecto.
“Se pierde una lengua cuando se muere el último que la habla. México es plurilingüístico, antes de la llegada de los españoles algunos estudiosos dicen que se hablaban 500 lenguas y de desde esa fecha se han perdido ya más de 150 y, en pleno siglo XXI, estamos en riesgo de perder seis más”, alertó.
Indicó que la actualidad existe un total de 364 lenguas que son parte del patrimonio intangible de México, de las cuales los campechanos tenemos el privilegio que 42 se hablen en Campeche, de las cuales son 18 lenguas derivan de la maya, existe una pérdida creciente de mayablantes, lo cual quiere decir que dejan a un lado su herencia prosperan con las nuevas generaciones sin el aprendizaje de su lengua materna.
Se trata, expuso, de cambiar la mentalidad de los conquistadores e incluso de periodo post revolucionario y que impactó en la memoria colectiva, de que el indígena se beneficia del desarrollo por hablar su lengua materna.
Por ello, afirmó que ante esta pérdida acelerada de la lengua, la Secretaría de Desarrollo Social y Humano ha creado una Subsecretaría de Asuntos Indígenas que busca no sólo llevar bienestar social sino también fortalecer la identidad y la cultura, y desde luego de la lengua maya.