Congreso, facultado para elegir gobernador interino

65
El Congreso expediría la convocatoria a elecciones para gobernador substituto.

Daniel Castillo

De participar Alejandro Moreno Cárdenas, en su carácter de militante, en la elección de la dirigencia nacional de su partido, como lo expuso en la quinta sesión del Consejo Estatal del Partido Revolucionario institucional, el procedimiento a seguir es solicitar licencia al cargo o la renuncia.
Lo establecido en la Constitución Política del Estado de Campeche, en su Artículo 64, establece que, en caso de falta absoluta del Gobernador del Estado, ocurrida en los dos primeros años del período respectivo, si el Congreso estuviese en sesiones ordinarias, se constituirá en Colegio Electoral, inmediatamente, y concurriendo cuando menos las dos terceras partes del número total de sus miembros, nombrará en votación secreta por mayoría de votos un gobernador interino.
Al mismo tiempo expedirá la convocatoria a elecciones para gobernador substituto que termine el período constitucional, que deberán efectuarse en un plazo no menor de seis meses ni mayor de 10, a partir de la convocatoria.
Si el Congreso estuviere en receso, la Diputación Permanente nombrará desde luego un gobernador provisional y convocará a sesiones extraordinarias al Congreso, para que designe un gobernador interino y expida la convocatoria a elecciones en los términos señalados.
En el Artículo 65 se explica que, cuando la falta de gobernador ocurriese después de los dos primeros años del período para el cual fue electo, si el Congreso del Estado se encontrare en sesiones ordinarias, elegirá al gobernador substituto que deberá concluir el período respectivo.
Pero si el Congreso no estuviese reunido, la Diputación Permanente nombrará un gobernador provisional y convocará al Congreso a sesiones extraordinarias para que se erija en Colegio Electoral y haga la designación de un gobernador substituto.
Si se tratare de renuncia del gobernador y el Congreso estuviese en sesiones ordinarias, procederá con las formalidades del caso a elegir al gobernador substituto que haya de terminar el período constitucional, previo la calificación de la renuncia. Si el Congreso estuviese en receso, la Diputación Permanente lo convocará a sesiones extraordinarias para que, calificando la renuncia, proceda en la forma ya señalada.
La misma Ley expresa que cuando la falta de Gobernador fuere temporal excediendo de 60 días, el Congreso del Estado si estuviere reunido o en su defecto la Diputación Permanente, designará un gobernador interino para que funcione durante el tiempo que dure dicha falta.