Promueven arte inclusivo

30
El impulso a la creatividad rinde frutos

Elizabeth Terrazas

El Centro Cultural “La Chácara” llevó a la comunidad escolar de la primaria “Año Internacional del niño”, la experiencia de Murales Viajeros: Arte Incluyente, como resultado de su participación en el programa que tiene el propósito de promover la inclusión entre la niñez.
La dinámica que consistió en dos talleres, pintura y lectura, estuvo a cargo de los promotores culturales encabezados por el maestro Bernabé Rosado López y Beatriz Aguilar Estrella, coordinadora de “La Chácara”.
Durante la actividad, Rosado explicó que Murales Viajeros: Arte Incluyente, es un proyecto regional del programa Alas y Raíces de la Secretaría de Cultura Federal, que se desarrolló en los estados de Campeche, Veracruz y Tabasco.
Los murales fueron elaborados por infantes y adolescentes, con y sin discapacidad; en el estado de Campeche, del Centro de Cultura Infantil y Juvenil “La Chácara”; en Veracruz, de la Casa del Niño Xalapeño y del Centro de Desarrollo Artístico del Estado y en Tabasco, en el Instituto Estatal de Cultura.
Agregó que para su elaboración los niños y adolescentes plasmaron con diferentes técnicas los juegos, juguetes y tradicionales propias de cada uno de los estados participantes.
Durante la visita a la Primaria “Día Internacional del Niño”, los estudiantes tuvieron oportunidad de conocer cada uno de los murales, el motivo por el cual fueron realizados y lo más importante, escribir sobre aquello que les transmiten.

Y ADEMÁS
Exposición, un incentivo
Al finalizar la experiencia, recibieron reconocimientos los niños del plantel que participaron en la elaboración de las obras, como la niña Isela Guadalupe Huicab Cruz.
De igual manera, la coordinadora Beatriz Aguilar Estrella invitó a los alumnos a platicar sus papás de esta experiencia y animarlos a visitar junto con ellos el Centro Cultural Infantil y Juvenil “La Chácara” para conocer todos los talleres y actividades que ahí se realizan para la promoción del arte y la cultura.

Niños aprenden con Bernabé Rosado López.