Celebran Día Internacional de la Lengua Materna

53
Lectura en la Biblioteca Campeche.

Elizabeth Terrazas

En un ambiente de fiesta, de música y poesía en maya, el Gobierno del Estado conmemoró el Día Internacional de la Lengua Materna, cuyas actividades iniciaron ayer por la mañana con la lectura del Poemario de los Niños Mayas.
El acto inicial se realizó en los bajos de la Biblioteca Campeche, sitio emblemático de la ciudad, que estuvo presidido por el secretario de Cultura, Delio Carrillo Pérez y el secretario de Educación, Ricardo Medina Farfán.
La primera actividad fue la lectura del “Poemario de los Niños Mayas”, cargo de ocho niños y niñas de la Primaria Indígena “Miguel Hidalgo”, de la comunidad de Pach Witz, del municipio de Hopelchén,
Posteriormente la intervención del maestro Luis Alfredo Canul Tun, promotor de la enseñanza de la maya, abrió un animado diálogo entre los visitantes y los niños invitados de la Primaria “Justo Sierra Méndez”.
En su mensaje, el secretario de Cultura, Delio Carrillo Pérez, destacó la labor realiza junto a la Secretaría de Educación en la preservación, difusión y uso de la lengua materna de los campechanos, la maya.

Y ADEMÁS…
Destacan acciones
“Las instituciones hacemos un gran esfuerzo para conservar nuestras lenguas originarias, a través de la educación formal, en coordinación con instituciones establecidas, organizando diplomados, reuniones como encuentros de poetas, así como por medio de la producción editorial y concursos de relatos y poemas en lengua maya”, destacó el titular de la Secult.
Por su parte, el secretario de Educación, Ricardo Medina Farfán, afirmó que coordinación con la Secretaría de Cultura se desarrollan una serie de acciones y programas para el aprendizaje y rescate del uso de la lengua maya.
“Por instrucciones del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas impulsamos el cuidado y el amor a nuestra cultura maya, muestra de ello son las casi 300 escuelas en el Estado, entre preescolares y primarias, donde se enseña tanto el español como el maya, y así tanto niños y jóvenes tengan acceso a su cultura original y tradiciones”, expresó.
El programa conmemorativo del Día Internacional de la Lengua Materna continuó a lo largo del día con lecturas, música, proyección de cortometrajes, conferencias y exposiciones que se llevaron a cabo tanto en la Biblioteca Campeche como el Centro Cultural “El Claustro”.

Niños posan con los secretarios de Cultura y de la Seduc.