Más de 15 millones al campo

37
Los recursos permitirán garantizar la venta de la cosecha.

Con una inversión de 15 millones de pesos, un total de 14 mil labriegos son beneficiados con el esquema de agricultura protegida que entrega la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR).
Manuel Bernés Patrón, secretario técnico de la SDR, informó que los primeros recursos fueron entregados el día de ayer, aproximadamente a 4 mil productores de Hopelchén; y este miércoles continuarán en los municipios de Campeche y Champotón.
El jueves, agregó, continuarán con Hecelchakán, Calkiní y Tenabo; y el viernes con los municipios de Escárcega y Candelaria.
Consideró importante que entre los productores se arraigue una verdadera cultura de la agricultura protegida, a fin de que los productores campechanos agrícolas asuman medidas que les ayude a enfrentar los embates del cambio climático.

El esquema de agricultura por contrato, los labriegos que se dedican a la siembra de cultivos como el maíz obtienen buenas utilidades productivas y económicas
Manuel Bernés Patrón.

Explicó que la agricultura protegida, ofrece a los labriegos que conozcan las medidas que les ayude a enfrentar los embates del cambio climático.
“El objetivo es que los agricultores, logren una visión real en la operación de medidas con las que puedan desarrollar sus capacidades en el manejo y producción”, dijo.
Agregó que con las coberturas del esquema de agricultura por contrato, los labriegos que se dedican a la siembra de cultivos como el maíz obtienen buenas utilidades productivas y económicas.
Señaló que bajo este esquema no solo se asegura la comercialización agrícola para los productores sino también que el comprador se abastezca del mercado nacional, así como estimula la productividad en la entidad.
Consideró que actualmente el campo campechano tiene un rostro diferente al que se encontraba hace otros años, para lo cual ha sido fundamental potencializar las actividades agrícolas.
Agregó que por tal motivo, en la actualidad desde la SDR se trabaja para impulsar, promover e incentivar otros esquemas que hagan más productivo al agro campechano.
Señaló que el trabajo ha sido permanente para sensibilizar y sociabilizar a los productores de que hay otras opciones para alcanzar mayores resultados y uno de esos esquemas es precisamente en de la agricultura por contrato, para garantizar la comercialización y aprovechar las condiciones competitivas.
Finalmente, manifestó que de esa manera se vincula la oferta con la demanda, para establecer las condiciones que faciliten la comercialización de las cosechas, a fin de generar certidumbre a los agricultores en la comercialización de productos como maíz, sorgo, soya y trigo.