Trump, por afianzar Corte conservadora

13
Trump elogió a Kavanaugh como “un brillante jurista con una de las mentes legales más buenas y agudas de nuestro tiempo”

Agencias/Washington

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, nominó ayer al juez Brett Kavanaugh, de 53 años, para la Corte Suprema, lo que consolida la tendencia netamente conservadora del máximo tribunal del país.
“Lo que interesa no es la visión política de un juez sino saber si puede poner a un lado esa visión para hacer lo que la ley requiere. Estoy satisfecho de anunciar que he encontrado, sin dudas, a esa persona”, dijo Trump al anunciar el nombramiento de Kavanaugh.
En caso de que resulte confirmado por el Senado, Kavanaugh, ocupará el lugar vacante dejado por el juez Anthony Kennedy, de 81 años, quien había sido indicado para una plaza en la Corte Suprema por el presidente Ronald Reagan en 1988, y hace dos semanas anunció su decisión de iniciar su jubilación a partir del 31 de julio.
De acuerdo con el presidente estadunidense, Kavanaugh, quien cuenta con dos títulos de la prestigiosa Universidad de Yale, posee “credenciales impecables, calificaciones sin paralelo y un compromiso probado a la idea de igualdad de justicia ante la ley”.
Se trata del segundo juez elegido por el magnate para el Supremo después de que en 2017 escogiera a Neil Gorsuch para sustituir al fallecido Antonin Scalia, una elección que se había convertido en caballo de batalla de la campaña presidencial de 2016.
Tras la introducción de Trump, Kavanaugh subió al escenario con sus dos hijas y su esposa, quienes lo acompañaron durante su discurso de nominación. “Si soy confirmado por el Senado, mantendré una mente abierta en cada caso y siempre buscaré preservar la Constitución de EU y la legalidad”, prometió Kavanaugh.
“Un juez debe ser independiente, debe interpretar la ley, no fabricar la ley”, y actuar guiado por “la historia, la tradición y los precedentes”, subrayó. Kavanaugh agradeció a Trump al afirmar que “ningún presidente ha hecho más consultas ni ha hablado con más gente de diversa tendencia para buscar datos sobre una nominación a la Corte Suprema”.
“Me siento agradecido ante usted, y honrado por la confianza puesta en mí”, señaló. Kavanaugh es juez del Tribunal de Apelaciones del Circuito para el Distrito de Columbia, en Washington, desde 2006 y destaca por sus vínculos con las Administraciones de la familia Bush.
De otra parte, Trump mantendrá su programada visita de cuatro días al Reino Unido a fines de esta semana, dijo la Casa Blanca. “El presidente mantiene su expectativa por su visita de trabajo con la primera ministra el 13 de julio y por fortalecer aún más la relación especial entre Estados Unidos y el Reino Unido”, declaró la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders.
Trump recibió también ayer una mala noticia: su ex chofer personal por más de 25 años, Noel Cintron, demandó a la compañía del magnate por años de horas extra impagadas, reclamando que fue explotado y que se le negó un aumento significativo en más de una década.
Cintron fue reemplazado por el Servicio Secreto cuando su jefe se convirtió en el candidato a presidente del Partido Republicano en 2016.

Milenio Diario