Respira la Bolsa tras declaraciones de AMLO

12

Redacción/Ciudad de México

La Bolsa Mexicana de Valores dejó atrás las pérdidas del jueves e incluso del mismo viernes por la mañana, y cerró en terreno positivo después de que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, descartó que su gobierno avale alguna ley que modifique las reglas de operación de las instituciones bancarias, pues garantizó que cumplirá su promesa de que en los primeros tres años de gobierno no habrá ninguna reforma en materia fiscal, financiera o económica.
Dijo que su postura en cuanto a la iniciativa del senador Ricardo Monreal de bajar el cobro de las comisiones bancarias es que cumplirá su palabra en esta materia pues la meta de su administración es “acreditar que podemos sacar adelante al país y podemos lograr que haya crecimiento económico, que haya paz, que haya seguridad y tranquilidad con dos cosas: combatiendo la corrupción y con un gobierno austero”.
—¿Si se aprueba la va a promulgar o no?, se le preguntó.
—Vamos a esperarnos, para qué se adelantan si no hay nada y ya expliqué que el Ejecutivo no va a promover ninguna iniciativa, porque es también facultad del Ejecutivo presentar proyectos de ley y en tres años no hay ninguna iniciativa para modificar el marco legal en bancos y financieras ¿más claro todavía?
—¿Entonces no la apoya?
—No. No tiene que ver con nuestras prioridades. Acabo de decir que hace 15 días invité a comer a la presidenta del consejo del Banco Santander, Ana Botín, y terminando de comer, en mi biblioteca expresé que estaba con ella y que los bancos iban a tener todas las garantías en nuestro país y eso es público pero quién se toma la molestia de ver el video.
Al preguntarle si le llamó la atención al senador Monreal por esta propuesta, afirmó que “no hace falta hacer eso, cada quien es responsable de sus actos en un sistema democrático, en un estado de derecho y yo soy muy respetuoso, no doy línea a nadie, no hay consigna, es lo que se decide libremente y yo fijo mi postura aquí y no mando vocero a que diga lo que pienso”.
Por su parte, Monreal dijo que en “el Senado no aceptamos regaños de nadie” y no tienen por qué consultar sus iniciativas ni con el Presidente electo ni con su equipo de transición pues, aseguró, los legisladores de Morena son totalmente autónomos y el presidente electo “es muy respetuoso”. Antes del mensaje de López Obrador, el senador descartó que su iniciativa se vaya a cancelar.

Recuperación
El referencial índice accionario S&P/BMV IPC, que llegó a perder en la jornada más de 3 por ciento, avanzó 0.17 por ciento. Las acciones de la mayoría de los bancos que cotizan en el índice líder ganaron el viernes tras haberse hundido en la víspera.
Entre las emisoras que variaron con las mayores alzas diarias destacó el caso de Banco del Bajío y de Grupo Financiero Inbursa, con una ganancia de 5.99 y 5.49 por ciento, de manera respectiva.
En este contexto, el dólar libre se vendió este viernes hasta en 20.65 pesos, nueve centavos más respecto al cierre del jueves, y se compró en un precio mínimo de 18.95 pesos en bancos de Ciudad de México.

Deterioro institucional
Para diversos especialistas la propuesta es preocupante por la manera en que se anunció y que sorprendió a los mercados, acción que aumentó la percepción de riesgo para México.
Para analistas de Citibanamex lo relevante “es por la forma en que se procesó, por sus similitudes con el proceso de cancelación del Aeropuerto en Texcoco, y porque quien lo presenta es el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, y considerado cercano al Presidente electo. Por consiguiente, los mercados no parecen haberla considerado una iniciativa aislada”.
“La decisión de ejecutar un cambio de política se presentó haciendo caso omiso de las reglas institucionales previstas para ello. Allá se ignoraron las garantías constitucionales de validez para un referendo y los contratos en curso, acá se ignoró a los reguladores,  Banco de México y CNBV”, refirió.
Para los especialistas de Banco Base esta iniciativa acentuó las dudas sobre las formas en que el nuevo gobierno tomará decisiones. _

Con información de: Jannet López Ponce, Miriam Ramírez, Silvia Arellano y agencias. 

Milenio Diario