Protegerlos, pide AMLO al gobierno de Chiapas

21
López Obrador resaltó la importancia de impulsar programas de empleo en la entidad.

José Antonio Belmont y Jannet López/Tuxtla Gutiérrez

Andrés Manuel López Obrador solicitó al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, y al mandatario electo, Rutilio Escandón, proteger a los migrantes centroamericanos que integran la caravana que avanza hacia Estados Unidos.
“Que se les garantice que van a tener dónde dormir, sobre todo que van a tener protección las familias, las mujeres, los niños”, pidió el Presidente electo durante un acto público en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, donde también se pronunció por que los migrantes no sean maltratados en su paso por México.
“No queremos que ellos sufran lo que padecen nuestros compatriotas cuando se ven en la necesidad de ir a Estados Unidos.
“No queremos injusticias en México ni en Guatemala ni en Honduras ni en El Salvador ni en Canadá ni en Estados Unidos. Queremos un mundo sin injusticias y con el derecho al trabajo y a poder buscarse la vida todos los seres humanos”, subrayó AMLO.
Antes, el tabasqueño reiteró que el derecho a la vida está por encima de cualquier consideración legal o jurídica y advirtió que entre más tiempo pase y no se atiendan las causas de fondo del fenómeno migratorio, “más se van a complicar las cosas. Problema que se soslaya, estalla”.
El mandatario electo agregó que “como están las cosas ahora, tiene que haber protección a los derechos humanos” de los migrantes en caravana, porque “esto va más allá de las fronteras”.
Al continuar su gira nacional de agradecimiento, López Obrador enfatizó que no se puede estar enfrentando el fenómeno migratorio solo con el uso de la fuerza.
Reitero que durante su gobierno habrá trabajo tanto para mexicanos como para centroamericanos “pobres”, pues reiteró su planteamiento de otorgar visas de trabajo a los migrantes.
“Esto va ayudar mucho, que empecemos con los programas aquí en Chiapas, porque va a haber trabajo para nosotros y para los que necesiten de nosotros, que vengan de otras partes.
“Somos muy solidarios, muy fraternos los mexicanos. ¿Qué decimos en las familias? Que donde come uno comen dos, ¿no es así? Eso es lo que vamos a llevar a cabo, esa solidaridad”, aseveró.
El Presidente electo subrayó que insistirá con los gobiernos de Estados Unidos y Canadá para concretar el plan de desarrollo para la región centroamericana .
“Nosotros estamos dispuestos a destinar recursos a ese plan, que hagan lo mismo canadienses y estadunidenses y así enfrentamos el fenómeno migratorio, porque el que sale de su pueblo no sale por gusto, sale por necesidad, y si hay producción y trabajo en los pueblos se va a aminorar el fenómeno migratorio”, afirmó López Obrador
En otro tema, el tabasqueño confirmó que esta semana se reunirá con los titulares de la Sedena, Salvador Cienfuegos, y de Marina, Vidal Soberón, para concluir el proceso de selección de quiénes encabezarán estas secretarías en su gobierno.
Detalló que este lunes sostendrá un encuentro privado con Cienfuegos en las instalaciones de la Secretaría de la Defensa, aunque rechazó dar detalles por tener un “acuerdo” con el general.

Milenio Diario