Estrategia contra la diabetes presenta severas deficiencias

50
El secretario de Salud, José Narro Robles, participó en un acto organizado por la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM.

Blanca Valadez/México

Un nuevo estudio de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reportó que las estrategias derivadas de la alerta epidemiológica por diabetes, que padecen 6.4 millones de adultos mayores de 20 años y causa más de 105 mil decesos anuales, presenta severas deficiencias, además de que se detectó “opacidad” en la compra de insumos que se adquieren a sobreprecios y hasta actos de corrupción con el uso de recursos del Seguro Popular.
La investigación “Diabetes, una estrategia sin rumbo”, coordinada por Mauricio Hernández Ávila, ex director del Instituto Nacional de Salud Pública, reportó que la progresión de la enfermedad propicia cerca de 20 mil amputaciones anualmente; además, más de 80 mil han perdido la función renal y dependen de terapias de reemplazo para sobrevivir.
“Una de cada tres muertes que ocurren en el país en mayores de 35 años está relacionada con las complicaciones. Solo en 2016 fallecieron prematuramente 105 mil 574 personas por diabetes, a una edad promedio de 66.7 años. El gran costo social se estima en 362 mil 859 millones de pesos, equivalente a 2.25% del PIB”, de acuerdo con Hernández Ávila.
El estudio sobre diabetes, que forma parte del capítulo “Salud deteriorada evidencia importantes deficiencias en la política de atención y prevención”, revela “opacidad en la adquisición de insumos necesarios para su implementación”, por ejemplo, las compras de insulina son fragmentadas y hay lugar a sobreprecios.
“En 2016 los servicios estatales de salud —que atienden a la población más pobre del país— compraron insulina a 170 pesos en promedio con recursos del Seguro Popular, mientras que el IMSS la compró a un precio promedio de 54.5 pesos. Esto representa un malgasto potencial de 358 millones de pesos”, acotó.
“Si el mismo tipo de insulinas se hubieran adquirido al mismo precio que el IMSS, el ahorro promedio resultante hubiese sido de mil 233 millones de pesos entre 2011 y 2016”, subrayó.
Se encontraron, además, inconsistencias por casi 107 millones de pesos en la adquisición de 482 mil 634 tiras de microalbuminuria, una de las formas más efectivas para la detección de complicaciones derivadas de la diabetes mellitus.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha detectado fugas de material, “maquillaje en el reporte de pruebas realizadas y compras de lotes sin la caducidad necesaria: solo 1 de cada 25 pacientes recibió una prueba de este tipo en 2016.
Con el Seguro Popular, refirió, se registró un considerable aumento de los recursos públicos; sin embargo, no ha logrado los dividendos en la atención que reciben las personas que viven con diabetes.
Además, la estrategia para el control del sobrepeso resulta “débil en términos de su concepción, diseño y operación, lo que se sustenta con diversas auditorías que señalan limitaciones en los instrumentos estratégicos y programáticos impulsados por la autoridad para enfrentar la problemática”.

Milenio Diario