Panal peleará su permanencia ante Tribunal Electoral

11

Eugenia Jiménez y Carolina Rivera/México

El presidente del Partido Nueva Alianza, Luis Castro Obregón, informó que acudirá ante el Tribunal Electoral para presentar pruebas de irregularidades en el conteo de votos y evitar perder el registro nacional.
En ese sentido, acusó a los escrutadores de PRI y Verde Ecologista de ser los responsables de las irregularidades en el cómputo de los votos realizado en varios distritos, por lo que manifestó su confianza en que se logrará el porcentaje requerido en la legislación para conservar el registro.
También aclaró que la acción del INE, al nombrar a un interventor para atender el presunto proceso de liquidación del partido, es de carácter preventivo, conforme a lo que dispone la ley, y apuntó que ese órgano político está en total disposición de ofrecer las condiciones necesarias para que el representante pueda realizar ese cometido con eficiencia.
A nueve días de las elecciones del 1 de julio y después de que concluyó el cómputo distrital federal, el INE dio a conocer que el Panal no alcanzó el 3 por ciento requerido para mantener su registro.
Por ello, su dirigente manifestó que recurrirá a los medios de impugnación que prevé el artículo 75 de la ley electoral.
Destacó que Nueva Alianza es una fuerza social real, refrendada con la votación de un millón 400 mil ciudadanos que confiaron en el proyecto liberal que impulsa, y cuyas causas siguen siendo vigentes.
Castro Obregón reiteró su beneplácito por la copiosa participación ciudadana durante la jornada electoral del 1 de Julio, “lo que pone en evidencia el hecho de que la mayor parte de la sociedad mexicana ha comenzado un proceso de transformación”.
Etapa de prevención
Luego de que el INE comenzara el proceso de liquidación de Encuentro Social y Nueva Alianza, la Comisión de Fiscalización entró en etapa de prevención y designó a los interventores que le darán seguimiento, una vez que el Tribunal Electoral confirme la perdida de los registros de los partidos.
Durante la sesión se realizó la insaculación de 28 posibles interventores por partido, de los cuales Gerardo Maldonado García fue el primero de la lista de prelación para Nueva Alianza, mientras que Ismael Trejo Bautista encabeza la lista asignada a Encuentro Social.
El consejero Ciro Murayama explicó que en esta fase, los interventores supervisarán que los recursos de los partidos no sean dispuestos de manera unilateral y que se garanticen los pagos de nóminas y proveedores.
Lo que se busca es evitar que los bienes que adquirieron durante su existencia queden en manos de privados para que sean reintegrados a la Tesorería de la Federación.
Con el inicio de la prevención de ambos partidos, añadió, se confirma que el sistema de partidos es una puerta giratoria, en donde se permite el acceso de nuevas fuerzas políticas, pero que también pueden salir.
Detalló que será hasta septiembre cuando se tendrá que definir todas las impugnaciones de los cómputos distritales y estatales, y por tanto establecer la cifra final de votación en cada una de las elecciones federales.

Milenio Diario