Necesario, el acuerdo trilateral en TLC: IP

5

Eduardo de la Rosa/México

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco) aseguró que es necesario sostener un acuerdo trilateral entre los países del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC).
En conferencia telefónica, el presidente del organismo, José Manuel López Campos, indicó que a diferencia de lo dicho por Estados Unidos sobre un tratado bilateral, al bloque de América del Norte le conviene un acuerdo de los tres países.
“Es la postura del gobierno y del sector empresarial mexicano, que el acuerdo debe ser trilateral, para mantener al norte de América como la región más competitiva del mundo”, aseveró.
Recordó que la renegociación del TLC se conduce por una ronda permanente, por lo que jueves y viernes de la próxima semana habrá representantes del sector empresarial mexicano en Washington y ya participarán miembros del equipo del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
“Hay optimismo al retomar las pláticas, aunque hay varios puntos en los que las posturas no han sido conciliadas y se necesita la flexibilización de EU para poder llegar a un buen acuerdo”, comentó.
Por su parte, el coordinador del Consejo Consultivo Estratégico de Negocios Internacionales Moisés Kalach, y el presidente de la Cámara de Comercio de Canadá en México, (Cancham), Armando Ortega, coincidieron al ser entrevistados en radio con el hecho de que no existe una posibilidad de que se sea un acuerdo bilateral, ya que se perdería competitividad.

Milenio Diario