Millonarios en México, a la baja: Credit Suisse

35

Silvia Rodríguez/México

En México el número de millonarios ha disminuido, mientras que a escala mundial han incrementado, siendo Estados Unidos el país con el mayor dinamismo, todo en un contexto donde existe una alta inequidad global, reveló un estudio de Credit Suisse.
Según el Informe de la Riqueza Global 2018, en 2017 México tenía 115 mil millonarios, pero en 2018 la cifra bajó a 109 mil, es decir, 6 mil personas dejaron de estar en la categoría de ricos.
En el último año se registraron 42.2 millones de ricos en el mundo, lo que representa un aumento de 1.3 millones en los últimos 12 meses. Al interior de esta cifra, se observó que Estados Unidos fue quien agregó más millonarios, 878 mil para llegar a 17.3 millones.
En Francia, Alemania, Reino Unido e Italia la aparición de nuevos ricos fue de alrededor de 200 mil en cada país, y si bien en China el número de millonarios aumentó en 186 mil, el gigante asiático se posicionó en el segundo lugar mundial, con 3.5 millones de personas con más recursos.

Pobreza
No obstante, 3 mil 200 millones de adultos, aproximadamente 64 por ciento de la población en este rango, vive con una riqueza inferior a 10 mil dólares anuales, lo que corresponde a solo 1.9 por ciento de la riqueza mundial.
El banco suizo indicó que aquellos con poca riqueza se encuentran desproporcionadamente entre los grupos de edades más jóvenes, los que viven en regiones donde las perspectivas de creación de riqueza son muy limitadas y donde las oportunidades a veces son menores.
Explicó que mientras la mitad inferior de los adultos posee menos de 1 por ciento de la riqueza total, el decil más rico tiene 85 por ciento de la riqueza global.
El reporte señala que las participaciones del 1 por ciento superior y el 10 por ciento superior en riqueza mundial cayeron significativamente entre 2000 y 2008, pues la proporción del decil superior, por ejemplo, disminuyó de 47 a 43 por ciento.
Sin embargo, la tendencia se invirtió después de la crisis financiera, ya que la participación del decil superior fue poco afectada, aunque en 2016, la proporción del 1 por ciento superior volvió a subir por encima del nivel estimado para el año 2000.
Credit Suisse indicó que las diferencias de recursos entre individuos ocurren por muchas razones, pero la variación en la riqueza promedio entre países explica gran parte de la desigualdad observada en la global, aunado a que también hay una disparidad considerable dentro de los países.

Milenio Diario