Lanzan con dron granadas a casa de mando en BC

26
El coche en el que fueron dejados seis cuerpos en Neza

Redacción/México

Siete entidades vivieron un martes violento con el asesinato de al menos 45 personas, entre ellas seis que fueron halladas en un auto en Nezahualcóyotl, así como un atentado con dron contra el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Baja California.
La SSP de la entidad fronteriza informó que un dron con dos granadas de fragmentación
desactivadas cayó en la vivienda de su titular, Gerardo Manuel Sosa Olachea.
Detalló que policías estatales, encargados de vigilar el inmueble ubicado en la colonia El Laurel, en el municipio de Tecate, encontraron el artefacto en la cochera de Sosa Olachea; tras revisarlo, se percataron de que traía dos granadas desactivadas y estaba equipado con cámara de video y audio.

El aparato con el que se lanzaron los artefactos a la vivienda del jefe policiaco

Vecinos aseguraron que durante la madrugada, dos drones sobrevolaron la zona, pero solo uno cayó en la vivienda, mientras que presumen que el otro pudo regresar al punto de salida o se desplomó en otro lugar.
“El titular de la SSP no utiliza dicha propiedad, toda vez que vive en la ciudad de Mexicali, donde realiza sus funciones correspondientes a su cargo”, indicó la dependencia en un comunicado.
Sosa Olachea calificó estos hechos de lamentables y dijo que son consecuencia de la estrategia contra la delincuencia, pues durante los meses recientes han hecho importantes decomisos de droga y armas de fuego, además de detenciones.
“No se bajará la guardia y redoblaremos esfuerzos coordinados con los tres niveles de gobierno para capturar a los delincuentes que intentan actuar por encima de la ley y afectar la tranquilidad de las comunidades”, advirtió.
En esta entidad fronteriza, entre las últimas horas de lunes y este martes, al menos ocho personas fueron asesinadas a tiros, entre ellos Edgar Ríos Verdugo, agente de la Policía Municipal de Tijuana, y una mujer.

Lugar donde se halló a una persona mutilada en Juárez

EN BOSQUES DE ARAGÓN
En el Estado de México se confirmó el hallazgo de seis cuerpos en un vehículo abandonado en la colonia Bosques de Aragón, en la zona norte del municipio de Nezahualcóyotl, y de otros dos en Ecatepec.
Sobre el primer caso, Jorge Amador, director de Seguridad Ciudadana local, detalló que en imágenes del sistema de videovigilancia se observa a las 0:15 horas un Nissan Versa negro, matrícula FO4-AKL de Ciudad de México, acompañado de un automóvil blanco, ingresar al municipio por avenida Oceanía.
Los dos vehículos continuaron por la avenida Central hasta cruzar la calle Bosques de Argelia; luego, en la calle Bosques de Libia, un sujeto descendió del Versa y abordó el automóvil blanco con sus cómplices en dirección a Ecatepec.
Alrededor de las 10 horas, vecinos alertaron a la policía de la unidad automotriz abandonada en esta última calle; al llegar al lugar, las autoridades encontraron tres cadáveres en los asientos y tres más en la cajuela.
En un comunicado, Amador aseguró que además de las víctimas, encontraron escrito Anti Unión en una portezuela del automóvil. Éste es el segundo caso, en menos de una semana, en el que dejan junto a cadáveres un mensaje firmado por el grupo contrario a La Unión de Tepito. El primero ocurrió el pasado 6 de julio en Ecatepec, donde fueron abandonados dos cuerpos.
El titular de Seguridad Ciudadana sostuvo que ya se realizan las investigaciones correspondientes en coordinación con el C-5 de Ciudad de México para precisar el origen y el destino de los probables responsables de las ejecuciones.
Por su parte, la procuraduría capitalina dijo que se mantiene atenta a las investigaciones que realice la fiscalía general mexiquense.
También este martes, policías municipales confirmaron la localización de dos cadáveres esparcidos frente a distintas viviendas de la calle Omar, en la colonia Renacimiento de Aragón, en Ecatepec.

DESAPARECIDOS
En tanto, se informó que hasta el momento la Procuraduría General de la República (PGR) ha encontrado muertas a nueve de las 35 personas reportadas como desaparecidas entre febrero y mayo de este año en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Mientras tanto, una mujer fue hallada con vida; ella declaró que fue liberada por un grupo delictivo.
La PGR investiga a Los Zetas como los responsables de estas desapariciones (31 hombres y cuatro mujeres; entre los ausentes hay cinco menores de edad), organización que el pasado lunes atacó al personal ministerial que sigue este caso, lo que derivó en balaceras en la ciudad fronteriza.
En febrero comenzaron a surgir denuncias contra el personal de la Secretaría de Marina, señalándolos como responsables de estos hechos; dicha situación propició que la dependencia naval concentrara en Ciudad de México, el 1 de junio, a los elementos de las Bases de Operaciones de la Región Norte de Tamaulipas y Nuevo León, para que la PGR investigara el asunto.
Ahora, la pesquisa ha dado un vuelco, porque funcionarios federales revelaron que la línea de investigación que ha cobrado mayor fuerza es que Juan Gerardo Treviño Sánchez, El Huevo, líder de Los Zetas o cártel del Noreste, está detrás de las desapariciones que se presume cometieron células delictivas que utilizan indumentaria similar al personal naval y que se dedican a “tareas de limpieza”.
Los funcionarios explicaron que las balaceras del pasado lunes derivaron de una persecución contra tres agentes del Ministerio Público Federal adscritos a la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada y siete peritos que habían terminado de realizar una diligencia.

EL RESTO DE LA JORNADA
La violencia que azota a Chihuahua, principalmente a Ciudad Juárez, dejó al menos siete homicidios. La mañana de ayer, integrantes del crimen organizado arrojaron los cadáveres mutilados de dos hombres en distintos puntos de la ciudad fronteriza.
A los primeros restos los abandonaron en un tambo de basura de las calles Paso del Norte y Humboldt, en la colonia Chaveña. Posteriormente, las autoridades policiacas confirmaron el segundo hallazgo en las inmediaciones de la planta industrial Electrolux, en la zona desértica del sur poniente de esta frontera.
Al iniciarse el rastreo para el levantamiento de evidencias, los agentes localizaron a unos diez metros del hallazgo el tronco de la víctima, cubierto con cobijas y un narcomensaje.
En Ciudad Juárez hubo dos homicidios más. Otros tres hombres fueron abatidos en la carretera Ciudad Juárez-Casas Grandes y en la capital.
El recuento en Guerrero incluyó seis víctimas mortales en Acapulco y Coyuca de Benítez. El cuerpo de una de ellas fue dejado en la cajuela de un vehículo, en el bulevar Lázaro Cárdenas, a la altura del poblado de La Sabana.
Además, personal de la octava Región Naval rescató a un hombre sin vida que flotaba en la bahía de Santa Lucía, entre los hoteles Emporio y Playa Suite, en este destino turístico.
En la comunidad serrana de Arroyo Grande y Tepetixtla, municipio de Coyuca de Benítez, pistoleros emboscaron a una familia; el saldo de la agresión: cinco muertos, entre ellos un niño de 11 años.
Autoridades de Oaxaca informaron de cinco homicidios y las de San Luis Potosí de dos.

Con información de: Bernardo Cisneros, Ana Salazar, Lauro Galicia, Rubén Mosso, Leticia Fernández, Juan José García, Javier Trujillo, Óscar Rodríguez y Antonio González

Milenio Diario