Empresas ahorraron 189 mil mdp de impuestos en 5 años: Hacienda

4
El titular de la dependencia compareció como parte de la glosa del sexto Informe.

Silvia Rodríguez, Elia Castillo y Fernando Damián/México

De 2013 a la fecha, las condonaciones de impuestos a las empresas que operan en el país suman 189 mil millones de pesos, de los cuales 166 mil millones se hicieron por medio del programa Ponte al Corriente, es decir, 88 por ciento, reveló José Antonio González Anaya, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Durante su comparecencia ante el pleno de la Cámara de Diputados con motivo de la glosa del sexto Informe de gobierno, el funcionario explicó que el resto de las condonaciones corresponde a empresas que entraron a concurso mercantil.
En su ponencia aclaró que fue el Congreso de la Unión quien determinó que las contribuciones, las cuotas compensatorias y las multas, así como las actualizaciones, fueran susceptibles de ser condonadas si es que se cumple con una serie de requisitos.
“El programa se ha venido reportando en tiempo y forma”, aseguró González Anaya.
Al ser cuestionado por los legisladores sobre el alcance de la reforma fiscal, dijo que ahora las grandes empresas pagan más impuestos y se diversificó la base de contribuyentes.
“La reforma nos permitió aumentar la recaudación, diversificar los ingresos y depender menos de los ingresos petroleros. La base de contribuyentes se amplió de 41 millones a casi 70 millones, además de que se ha reducido la informalidad”, señaló.
La recaudación de las grandes empresas —que facturan más de 100 millones de pesos al año— en 2014 era cercana a 87 por ciento del Impuesto Sobre la Renta empresarial, cuando ahora equivale a 91 por ciento, lo que refleja que se ha elevado su tributación.

Impulso energético
Ante un crecimiento económico sostenido, pero bajo, González Anaya confió en que habrá una recuperación en la inversión de Petróleos Mexicanos (Pemex) y que, junto con las del resto del sector energético, se generarán fuentes de desarrollo.
Detalló que durante la presente administración se redujo la inversión, especialmente en el sector petrolero debido a la caída en los precios del crudo, pero se ha buscado recuperarla. “Se tratará de que la inversión en Pemex y en todo el sector energético aumente y logre materializar mayores fuentes de crecimiento”, expuso.
González Anaya recordó que hace un par de años los más optimistas estimaban que la reforma energética atraería cerca de 50 mil millones de dólares en inversión y hasta el
momento van 200 mil millones de dólares.
El funcionario defendió el crecimiento económico del país al señalar que se ha mantenido en un contexto complejo, y que lejos de llegar a una recesión e inestabilidad en el sector financiero, la economía mexicana ha comprobado que es fuerte y con finanzas públicas sanas, por lo que la administración de Andrés Manuel López Obrador heredará una economía sólida.

Milenio Diario