IEEA baja la cifra del rezago en tan solo nueve meses

12

A paso firme, el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (IEEA) continúa fortaleciendo sus estrategias para erradicar el rezago educativo en el Estado, en lo que va del año se han atendido a más de 15 mil personas, siendo certificadas 4 mil 521 en educación primaria o secundaria, disminuyendo en tan solo 9 meses de 35 a 30.7 por ciento las cifras de rezago educativo en Campeche.
En conferencia de presa, el director general del IEEA, Gilberto Brito Silva, señaló que los avances en materia educativa para adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores se ha logrado gracias a la intervención del Gobernador Alejandro Moreno Cárdenas a partir de 2015, pues desde entonces se ha trabajado en coordinación con la Secretaría de Educación haciendo sinergia para llevar educación de calidad a los rincones más apartados del Estado.
Con 30 plazas comunitarias, el IEEA da acceso a la alfabetización primaria y secundaria, impulsa al desarrollo de competencias y habilidades vinculadas al uso de la computadora, proporcionar a la comunidad un espacio de reunión para la realización de eventos educativos, recreativos y culturales, así como la inscripción, acreditación y certificación como sede permanente para la aplicación de exámenes impresos y en línea. “En todo el Estado se tiene más de mil 700 espacios físicos para su atención”.
El director general del IEEA subrayó que a menos de dos meses de concluir la actual administración federal y ante la incertidumbre que todos los beneficiarios de los distintos programas han manifestado por los cambios que pudieran haber, la instrucción del Presidente Enrique peña Nieto, es de continuar trabajando con la misma fuerza, apego y disciplina hasta el último día del mandato constitucional.

FACTORES QUE PROPICIAN EL REZAGO EDUCATIVO EN CAMPECHE
Dentro de las causas entre los adolescentes que provocan la deserción escolar se tienen identificados dos factores fundamentales, los económicos y problemas familiares, que en la mayoría de los casos van de la mano, orillando al menor a interrumpir sus estudios para ayudar en el sustento del hogar. Sin embargo, existen otros que ya están siendo atendidos en coordinación con la Secretaría de Salud y otras instituciones a fines, como el embarazo adolescente, situación que afecta principalmente las mujeres que por cuestiones sociales son excluidas del ámbito académico por sus familias.
En este sentido, a través de Promajoven, se les brinda becas de apoyo para educación básica de madres jóvenes y jóvenes embarazadas, dirigido a todas las adolescentes de cualquier estado civil que sean madres o se encuentren en estado de embarazo, y que deseen iniciar, reincorporarse, permanecer y/o concluir la educación básica (alfabetización, primaria y secundaria). La beca que otorga la Seduc es de 850 pesos mensuales, máximo de diez meses al año, dependiendo de la permanencia y desempeño académico. Mientras que el IEEA proporciona espacios educativos, como círculos de estudio y plazas comunitarias, módulos y asesorías gratuitas.

ALFABETIZACIÓN EN LAS COMUNIDADES INDÍGENAS
El IEEA cuenta con 7 enlaces regionales y dos formadores, todos bilingües en lenguas maya y chol, que atienden a los municipios con mayor número de hablantes, tan solo en los cuatro municipios considerados con mayor habla indígena (Calkiní, Hecelchakán, Tenabo y Hopelchén) se tienen más de 10 plazas comunitarias con personal maya hablante capacitados para alfabetizar a jóvenes y adultos, asimismo, se realizan brigadas para llegar a las comunidades más apartadas los servicios educativos y dar soporte a los que no puedan asistir a las cabeceras municipales.
“Antes de que concluir la administración se estará inaugurando un centro comunitario en Pomuch, esto hará que las personas de la zona se puedan acercar a la plaza comunitaria, sin embargo, no es la única manera en que nosotros buscamos un acercamiento si en las comunidades se conforman grupos interesados en salir de su rezago educativo, armamos programas y calendarios para apoyarlos en su desarrollo, habilitando un espacio físico en las mejores condiciones posibles para dotarlos de educación de calidad”.
En cuanto a rezago educativo, uno de los municipios prioritarios es Hopelchén con el 45 porciento de rezago en su población, le sigue Tenabo con el 34 por ciento, Calkiní con el 33 por ciento y Hecelchakán el 32 por ciento de rezago, de los cuales del 15 al 20 por ciento de la población en esta condición es indígena.
En el caso de Calakmul el 42 por ciento de su población mantienen condiciones de rezago educativo, aquí la comunidad habla principalmente chol dando seguimiento en su habla para combatir el analfabetismo y rezago educativo a través de módulos y brigadas educativas.
De los mayores avances, es la consolidación de Campeche y Carmen como los municipios con menor índice de analfabetismo con cifras menores al 4 por ciento, equivalente a 6 mil 700 personas aproximadamente, sin embargo, en cuanto a rezago educativo la cifra supera el 26 por ciento, es decir, 52 mil personas mayores a 15 años.

Información: Anabel Martínez / Fotografía: José D. Beytia