Despenalizar mariguana, iniciativa “para un país en paz”: Olga Sánchez

11

Angélica Mercado y Silvia Arellano/Ciudad de México 

Con el aval de PRD, PT, PVEM y del panista Gustavo Madero, la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, presentó la iniciativa que despenaliza la mariguana, al señalar que es momento de replantear la política de drogas en México y que haya paz.
En ese sentido, la legisladora y el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, descartaron que se pueda votar de manera inmediata, al señalar que con la presentación se abre el debate para enriquecer el proyecto, que se deberá complementar con la imposición de impuestos, los cuales pudieran ir del 8 al 15 por ciento, además de llevar al reglamento los tipos de licencia y permisos que fueron retirados de la iniciativa de esta Ley General para la Regulación y Control de la Canabbis, que prevé el uso de la cannabis con fines lúdicos, médicos, científicos, de investigación, industriales y comerciales.
En conferencia de prensa, Sánchez Cordero rechazó que con esta iniciativa se vaya a facilitar a los narcotraficantes la producción, transporte y otras modalidades, al confiar en que funcionará la regulación.
Asimismo, dijo que una vez aprobada procederá la excarcelación de “los mariguanos” que están en prisión, aunque admitió que no se tiene el dato de cuántos podrán ser liberados.
La iniciativa presentada ayer por la próxima secretaria de Gobernación permite que los consumidores siembren hasta 20 plantas con una producción vigilada por el Instituto para la Regulación de la Cannabis de hasta 480 gramos anuales y una portación de 30 gramos, que los adultos podrán consumir en espacios públicos, excepto los 100 por ciento libres de tabaco.
Por tratarse de una iniciativa administrativa no contiene sanciones penales, pero sí prohíbe vender drogas a los menores y, de violarse esa disposición, sí habrá penas judiciales.
La ministra afirmó en tribuna que Morena no está a favor de la liberación absoluta de las drogas, sino de control de la cannabis y por liberar a quienes se encuentran en las garras de la amenaza por parte del crimen organizado y de la pobreza. “Estamos a favor de vivir en México en paz”.
A su vez, el coordinador del PRI en el Senado, Miguel Ángel Ososrio Chong, también presentó su iniciativa, que limita a 28 gramos la mariguana que puede portar un usuario, y aseguró a MILENIO Televisión que la propuesta obedece a las resoluciones que dictó la Suprema Corte en días pasados.
Sin embargo, consideró que la despenalización no afectará a los grupos de la delincuencia: “Creo que ellos tienen una actividad mayor en otro tipo de drogas. Creo que no les va a dar un golpe, como algunos suponen que va a suceder”.

Apoyo en San Lázaro
Las fracciones de PRD y PVEM en la Cámara de Diputados se pronunciaron en favor de regular el uso lúdico y recreativo de la mariguana, por considerar que esa medida contribuirá a reducir la violencia criminal en México e incluso a elevar la recaudación.
El coordinador de la bancada perredista, Ricardo Gallardo, celebró por ello la presentación de la iniciativa en esa materia por parte de la senadora Olga Sánchez Cordero y dijo que México está ya en condiciones de despenalizar el consumo de la cannabis con esos propósitos.
Por separado, el coordinador de los diputados del PVEM, Arturo Escobar, coincidió en que legalizar el uso lúdico, científico y comercial de la mariguana ayudará a reducir la inseguridad generada por el narcotráfico y generará un nuevo mecanismo de recaudación de impuestos. _

Con información de: Fernando Damián y Elia Castillo

Milenio Diario