Capitolio de EU recibirá a 40 legisladores latinos

5
Alexandria Ocasio-Cortez, de origen boricua, se convirtió en la mujer más joven en ganar un escaño, con 29 años.

AP/Washington

Las elecciones legislativas de medio término en Estados Unidos no solo fue un tanto para el Partido Demócrata, sino que también los latinos obtuvieron buenas noticias: la representación hispana ascendió a 40 legisladores.
De los 44 candidatos demócratas hispanos, 33 latinos obtuvieron la victoria. Y de los 15 candidatos republicanos, siete se impusieron.
Los 57 millones de latinos que viven en EU son la principal minoría étnica o racial y constituyen 18 por ciento de la población nacional. Sin embargo, su pobre participación electoral debilita su impacto político.
Los ganadores latinos de ambos partidos incluyen rostros nuevos con logros sin precedentes.
Del lado demócrata Alexandria Ocasio-Cortez, de origen boricua, se convirtió en la mujer más joven electa, con sus 29 años, al Congreso. Verónica Escobar y Sylvia García, de origen mexicano, serán las primeras representantes latinas de Texas.
Debbie Mucarsel-Powell será la primera ecuatoriana en obtener un escaño en la Cámara baja tras derrotar al republicano Carlos Curbelo en un distrito de Florida.
Otros hispanos ganadores fueron el ambientalista Mike Levin y Antonio Delgado, un abogado negro egresado de Harvard que venció al republicano John Faso en Nueva York.
Xóchitl Torres Small, una abogada de origen mexicano que se graduó suma cum laude en Georgetown University, obtuvo el triunfo en un distrito de Nuevo México. Los 25 demócratas latinos que buscaban reelección la obtuvieron.
Del lado republicano, su delegación hispana bajó de los ocho actuales a siete. Ayer, se daba casi como segura la reelección de la representante Jaime Herrera-Beutler en el estado de Washington.
Los otros cinco republicanos hispanos que aspiraban mantener su escaño lograron el objetivo. El senador Ted Cruz puso freno al ímpetu generado por el representante demócrata Beto O’Rourke.
El ex jugador de futbol americano de Ohio State University y empresario Anthony González, nieto de exiliados cubanos, será el primer congresista latino de ese estado.
Los ganadores se unen a los senadores Catherine Cortez Masto (demócrata por Nevada) y Marco Rubio (republicano por Florida), quienes no estuvieron en la papeleta porque sus periodos aún no culminan.
En el ámbito estatal, la representante Michelle Lujan Grisham —una aguda crítica del presidente Donald Trump y sus políticas migratorias como presidenta del bloque de legisladores hispanos demócratas— resultó electa gobernadora de Nuevo México al derrotar al representante republicano Steve Pearce.
Lujan Grisham reemplazará a la republicana Susana Martínez y se convertirá en la segunda gobernadora latina del país (tras la propia Martínez) y en la primera latina demócrata en llegar a ese puesto. _