Se dice…

28

Que un duro revés recibió el partido local Nueva Alianza, pues le duró poco el gusto de haber sido aprobado su registro para regresar a la escena política. Hace apenas unas semanas, el Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), le había dado luz verde, pero hubo una impugnación por parte de un representante del Partido Acción Nacional, y el Tribunal Electoral del Estado decidió darle marcha atrás.

Que la Ley General de Partidos Políticos señala, en su artículo 95, que si un partido nacional pierde su registro por no haber alcanzado el porcentaje mínimo de votación en el último proceso electoral ordinario federal, podrá optar por el registro como partido político local. Y eso fue lo que aprovechó Nueva Alianza.

Que, sin embargo, el Tribunal consideró que la autoridad electoral local no respetó lo señalado por la ley fundamental donde se establece un parámetro obligatorio, pues, la norma jurídica establece que será suficiente obtener el 3% de la elección de gobernador o diputados o ayuntamientos o Juntas Municipales, para conservar el registro o formar un partido político local.

Que Nueva Alianza a nivel local no obtuvo dicho porcentaje en ninguna de las elecciones que se realizaron en el Estado, además de que el requisito del número mínimo de militantes que se deben contabilizar para que puedan acceder al registro se debe hacer, sobre todo, en el territorio del Estado y no sobre unas porciones del mismo. Ahora vendrá la etapa de impugnación, aunque difícilmente podrá recuperar lo perdido.