En ‘jaque’, actividad pesquera

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Empresarios afirman que la negativa de reactivar el subsidio al combustible sería el “tiro de gracia” para el sector pesquero.

Anabel Martínez Torres

La eliminación del subsidio al diesel pone en riesgo más de 13 mil empleos en el sector pesquero campechano, aseguró Francisco Romellón Herrera, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canaipesca) en Campeche.
En entrevista expresó que ninguna estrategia que se plantee dará resultados en tanto el sector camaronero no sea competitivo, por lo que para lograrlo se requeriría que el costo de litro de diesel baje de 21 pesos a 10 u 11 pesos como mínimo.
“Al no ser competitivos, tanto a la pesca de altura de camarón como la pesca de ribera, las oportunidades que se presenten no serán suficientes. Necesitamos las mismas reglas que las de nuestros principales competidores, que en el caso del camarón es Estados Unidos porque compartimos el Golfo de México. Capturamos la misma especie, pero ellos tienen una gran ventaja, que les cuenta 50 por ciento menos el combustible”, afirmó.
En este sentido, señaló que el sector campechano está a la espera de las nuevas reglas de operación por parte del gobierno federal para saber las condiciones en que trabajaran.
Recordó que con la administración anterior, el subsidio variaba de entre 3.50 y 4 pesos por litro de diesel, de acuerdo a las variantes del petróleo, por lo que esperan que la administración que encabeza Andrés Manuel López Obrador, logre aumentar esta subvención.
“Si no hay precios competitivos nos van a tener “amarrados”. La semana pasada se exhortó al Presidente que sea prioritario atendernos, pues el 70 por ciento de la flota camaronera a nivel nacional se encuentra parada y lo que queremos es trabajar”, lamentó.
Romellón Herrera recordó que Campeche el sector camaronero genera 3 mil empleos directos y 10 mil indirectos, aproximadamente entre 102 embarcaciones.
Precisó que el alto costo del diesel afecta severamente a la actividad camaronera, toda vez que cada embarcación gasta entre 800 y mil litros de diesel por noche y en promedio cada viaje de captura suma un promedio de 50 días.
Finalmente, reiteró que de trabajarán en conjunto con la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canaipesca), organismo al que se encuentran afiliados, y que de no obtener una respuesta pronta se sumarán a las protesta nacional contra la eliminación del subsidio del diesel.

“La semana pasada se exhortó al Presidente que sea prioritario atendernos, pues el 70 por ciento de la flota camaronera a nivel nacional se encuentra parada y lo que queremos es trabajar”
Francisco Romellón Herrera

DESDE LO LOCAL
Pese a la zozobra en que la Federación mantiene a la industria pesquera del Estado, por la eliminación del subsidio al diesel, en el ámbito local continúan los esfuerzos por impulsar al sector mediante nuevas tecnologías que favorecen la productividad, pero que a la vez permiten el cuidado de las especies marinas.
Saúl Pensamiento Villarauz, director del Centro Regional de Investigaciones Pesqueras (CRIP), informó que en la Sonda de Campeche se han llevado a cabo tres cruceros tecnológicos en los cuales se ha probado tipos de red, que reducen la captura incidental, lo que aplicado a la pesquería del camarón permite una mayor selectividad de tallas.
Explicó que
Indicó que se trata del proyecto que se ha denominado “Gestión sostenible de la captura incidental en la pesca de arrastre de América Latina y el Caribe”, desarrollado por el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) en coordinación con la Organización Mundial de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, la FAO por sus siglas en inglés, así como el Sistema Producto de Camarón de Altamar.
Precisó que ambos cruceros probaron en aguas de la Sonda de Campeche dos tipos de red, cuyos resultados fueron positivos al permitir una mayor selectividad de tallas y mejora en calidad del camarón capturado,
E incluso, destacó que también se comprobó una disminución en el consumo del combustible, lo que favorece el costo beneficio del combustible, además de reducir las emisiones de contaminantes a la atmósfera.
Agregó que del 20 al 23 de febrero, el Inapesca llevará a cabo una serie de reuniones en donde se presentaran acciones, avances y logros del proyecto, que tiene entre sus objetivos la implementación de métodos de captura innovadores, como redes ligeras y resistentes que contribuyan a la mejora de la relación costo y beneficio, incrementar la sustentabilidad de la actividad y por ende, la competitividad del producto.
Pensamiento Villarauz continuó que los avances del proyecto serán presentados por el maestro en Ciencias, Daniel Aguilar Ramírez, quien es tecnólogo pesquero del Inapesca.
Agregó que dentro de las reuniones, la coordinadora nacional del proyecto, Cecilia Quiroga Brahms, sostendrá un diálogo con los armadores y capitanes de barcos e investigadores para promover una adopción progresiva de esta nueva tecnología.
“Seguramente vendrán a aclarar dudas y demostrar la efectividad de la implementación de este nuevo sistema de captura”, consideró.
Finalmente, Pensamiento Villarauz dijo que en los trabajos se espera alcanzar el objetivo con la participación del sector social, investigadores y expertos en el tema, ya que se llevará a cabo la revisión y discusión de los resultados en los experimentos realizados recientemente, así como explorar las posibilidades de continuar con las investigaciones en tecnologías de captura de barcos de arrastre.