Con ilusiones hasta Texas

21
“No hay que temer a nada en la vida, sólo tratar de comprender” María Curie

Carmela Canul Kituc
*Egresada del Instituto Tecnológico de Hopelchén
*Acreedora de beca de la Convocatoria Nacional para Mujeres Indígenas

Cuando llega una oportunidad tan importante, que representa un avance en tu vida, tienes que saber aprovecharla, señaló Carmela Canul Kituc, egresada del Instituto Tecnológico de Hopelchén, quien fue acreedora a una beca de apoyo para capacitación en el extranjero.

¿Qué representa esto para ti?
Es algo muy importante, el hecho de ser acreedora de una beca tan importante como la que obtuve gracias al apoyo del Coesicydet, no pensé quedarme con la beca, pero en realidad, se siente muy bien cuando no lo esperas y llega.

¿Qué esperas de tu estancia en Texas?
No tengo idea de que vaya a pasar, pero si estoy segura de que todo lo que aprenda será para mi beneficio y voy a tomar esta oportunidad con mucha seriedad, porque de ello va a depender cómo me forme como profesionista.

¿Cuáles son los beneficios que te ofrece esta beca del programa indígena además de capacitación?
Pues dentro de la capacitación, la oportunidad ofrece una familiarización con el idioma ingles, al volver de este mes de capacitación al que he sido acreedora, tendré la oportunidad de presentar un examen de nivelación conocido como TOELF que me dará la oportunidad de enriquecer mi curriculum, como saben el ingles en la actualidad nos puede abrir muchas puertas y eso es justo lo que estoy esperando que pase y estoy lista para este reto.

¿Cuáles son tus planes tras concluir con el tiempo que te otorga la beca del COESICYDET?
Recién estoy concluyendo la licenciatura, quiero disfrutar y aprovechar mucho este beneficio que me otorga el estado y el sistema del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), al volver concluir el tema del ingles que es muy importante para mí, presentar este examen y posterior a ello, pretendo iniciar una maestría aún no me decido si sería en Yucatán o en puebla, lo que si tengo seguro es que será especializada en sistemas computacionales, porque es lo que estudié.

¿En tu faceta de estudiante ha sido la única vez que has obtenido una beca de apoyo?
No, afortunadamente ha sido la segunda ocasión, la primera la obtuve en el nivel medio superior, yo estudié en el Cecyte de Hopelchén y por mi esfuerzo, me tocó irme con un grupo de compañeros a un viaje de rendimiento que se le otorga a los estudiantes, igual por un mes, han sido apoyos por poco tiempo pero que he sabido y seguiré aprovechando.

¿Cuál es el mensaje que le darías a los jóvenes que como tú buscan una oportunidad?
Pues que se acerquen al gobierno, a las instituciones, porque ha sido gracias a ellas y a las convocatorias de apoyo que he logrado obtener estos apoyos, y si los obtienen que los aprovechen al máximo, así que tenemos que aprovechar cada minuto y usarlo en beneficio de nuestra preparación y en el desarrollo de nuestro estado.