Aún posible, la destitución del morenista Flores Pacheco

19
“Lo que pasa con el compañero Carlos Ucán es muy aparte, porque a final de cuentas es otro procedimiento que se seguía desde hace unos meses y fue por una lamentable decisión” José Luis Flores Pacheco Líder parlamentario de Morena

Daniel Castillo/Anabel Martínez

José Luis Flores Pacheco, coordinador de la banca de Morena en el Congreso confirmó que el tema del retiro de los derechos partidistas a Carlos Ucán, se debió a los dichos sobre el Chapo Guzmán durante la presentación del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” ante empresarios locales, donde asistió en representación de la delegada del Bienestar, Katia Meave Ferniza.
Luego de que la Comisión de Honor y Justicia de la dirigencia nacional de Morena diera a conocer, a través de sus redes sociales, la decisión de retirar sus derechos partidistas a Ucán Yam, se cuestionó al diputado morenista si este suceso cambiaría en algo a intención de solicitar su separación del cargo como presidente del Consejo Estatal.
Flores Pacheco descartó hablar al respecto e insistió que lo sucedió a Ucán Yam es un procedimiento independiente de todos los problemas que se están dando al interior de Morena en Campeche. “Lo que pasa con el compañero Carlos Ucán es muy aparte, porque a final de cuentas es otro procedimiento que se seguía desde hace unos meses y fue por una lamentable decisión que tuvo al momento de estar en la presentación de un programa federal en torno al Chapo Guzmán”, declaró.
Aseguró que pese a todas estas situaciones se seguirá trabajando conforme la agenda que ya tenían restablecida, tanto en el Congreso del Estado como en el Consejo de su partido, pues los estatutos avalan su posición y no duda en que la dirigencia nacional tomará cartas en el asunto.
Cabe recordar que el domingo pasado, Carlos Ucán Yam anunció que 11 consejeros de 20, entre los cuales se incluye al ex dirigente Manuel Zavala Salazar y a él mismo, sesionaron de manera extraordinaria para tomar la decisión de remover a José Luis Flores y dejar a la dirigencia nacional la determinación de colocar al nuevo presidente del Consejo.

Analiza ir a juicio
“Un membrete no hace a un líder”, aseguró Carlos Ucan Yam luego de conocer la decisión de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), quien a través de sus redes sociales dio a conocer la suspensión por un año de sus derechos partidistas
Ucan Yam respondió por la misma vía que pagará sus ‘facturas’ con dignidad e invitó a la ciudadanía a defender al Presidente de México en este proceso de sucesión, al negarse a todo momento a ser parte de la corrupción que mantiene “secuestrado” al sistema político del país y a seguir pugnando por leyes más eficaces y eficientes para todos.
“Me voy de vacaciones de Morena en cuanto se decida esto. El membrete no hace un líder, lo único que voy a extrañar es recorrer los municipios y decir que llevo a Morena en el corazón. Nada está escrito en Morena, disfrútenlo mientras puedan”, expresó en repetidas ocasiones.
Sin embargo, informó que tras recibir la notificación del retiro de sus derechos partidistas, analizará con abogados la determinación de la Comisión de Honor y Justicia de Morena, para valorar si es procedente un juicio ante los tribunales electorales para la defensa de sus derechos políticos.
Cabe recordar que los hechos que derivaron en la decisión del Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, ocurrieron en enero pasado cuando el joven político aseguró durante la presentación de un programa federal en Campeche que el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, era un vivo ejemplo de superación, siendo que con solo tres años de educación primaria se convirtió en el mayor productor y distribuidor de drogas del país.
Aunque ni el mismo Carlos Ucán sabe la fecha en que se hará efectiva su suspensión, el resolutivo quedó asentado en el expediente CNHJ-CAMP-030, en el cual se determina que tendrá la duración de un año.