Se dice…

23

Que es preocupante para la economía campechana la que parece que será una decisión equivocada del gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador: las Zonas Económicas Especiales (ZEE), proyecto que el gobierno de Enrique Peña Nieto buscó potencializar el sur del país, será replanteado por la actual administración, por no considerarse un programa prio

Que Campeche será uno de los afectados con la cancelación de este magaproyecto, pues hay que recordar que la zona de Seybaplaya estaba considerada para albergar empresas que aprovecharían ventajas como beneficios fiscales, pero a cambio generarían miles de empleos, utilizarían servicios de proveeduría de empresas locales y dejarían una importante derrama económica a la entidad.

Que en las siete regiones del país donde se establecerían las Zonas Económicas Especiales al menos 83 empresas mostraron interés en participar, con una inversión de siete mil 200 millones de dólares. Sin embargo, el capital potencial se estima en 42 mil millones de dólares en dos décadas. De ese tamaño sería la inversión que se dejaría ir si el gobierno de López Obrador decide cancelar el proyecto.

Que, al igual que ocurrió con la cancelación de Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, este tipo de acciones, de acabar con grandes inversiones, generará incertidumbre, desconcierto y falta de confianza por parte de inversionistas que no podrán mirar con seriedad a un gobierno que no tiene rumbo económico definido. En dos meses se debe saber qué ocurre con las ZEE, y ojalá sea lo mejor para el Estado.