Congreso abre espacios a la participación de los jóvenes

15
Autoridades entregan reconocimientos a los ganadores del Concurso Estatal de Ensayo “Participación Ciudadana 2019”

Daniel Castillo

Al destacar la importancia de escuchar la voz de los jóvenes sobre temas vitales de la sociedad, el Congreso del Estado de Campeche, a través de su Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública, dio a conocer a los ganadores del Concurso Estatal de Ensayo “Participación Ciudadana 2019”, en el que participaron 81 jóvenes de siete municipios de la Entidad.
El primer lugar, quien en su ensayo abordó el tema del medio ambiente, fue para Héctor Raúl Santos Cervera, del municipio de Campeche; segundo lugar, Yair del Jesús Rodríguez Medina, del municipio de Champotón; y tercer lugar, Francisco Alberto Sánchez Can, del municipio de Campeche, ambos con trabajos acerca de la transparencia y el combate a la corrupción.
Los ganadores recibieron sus respectivos reconocimientos y estímulos de manos del presidente de la Junta de Gobierno y Administración, Ramón Méndez Lanz, quien estuvo acompañado de José Antonio Renedo Dorantes, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado y el titular del Instituto de la Juventud de Campeche, Eduardo Enrique Arévalo Muñoz.
A nombre de los participantes habló Francisco Alberto Sánchez Can, quien señaló que la mayoría de las propuestas fueron orientadas a fortalecer el vínculo entre gobierno y sociedad y la importancia de la participación de los jóvenes en el futuro de Campeche.
En lo personal dijo que la principal motivación que le llevó a participar en el certamen fue saber que la voz del joven es también la voz de la ley.
En su mensaje, el presidente de la Junta de Gobierno y Administración, Ramón Méndez Lanz, afirmó que las propuestas hechas en cada uno de los ensayos serán analizadas por los diputados para luego impulsarlas como iniciativas de ley, pues se quiere “un Congreso donde representemos la voz del pueblo, y nada mejor que representar a los jóvenes que traen otro dinamismo y que dan un giro y un fuerte impulso a la vida de la sociedad”.
Cabe mencionar que en el evento también hizo uso de la palabra Leonor Elena Piña Sabido, diputada presidenta de la Comisión organizadora del Concurso Estatal de Ensayo “Participación Ciudadana 2019”, para a agradecer a todos los jóvenes por su participación; y detalló que en esta edición se recibieron un total 81 trabajos de estudiantes de los municipios de Carmen, Campeche, Champotón, Hopelchén, Calkiní, Escárcega y Hecelchakán.
Antes de finalizar la ceremonia de premiación se llevó a cabo la rifa de cinco computablets que fueron para los jóvenes Neyeli Abigail Cruz Romero, María José Durán Heredia, Julián Rafael Caamal Collí, Luisa Elizabeth Barcos Domínguez y Kevin Mauricio Damas Arias.