Campesinos defenderán proyecto de las ZEE

20
Wilberth Ruiz Poot.
Wilberth Ruiz Poot.

La Federación debe considerar que la implementación de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) no fue ocurrencia gubernamental, sino una clara estrategia para reactivar la economía en las regiones con gran potencial de desarrollo, por lo que las organizaciones campesinas están dispuestas a realizar manifestaciones pacíficas para defender el proyecto.
El presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Campeche de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Wilberth Ruiz Poot, recordó que el decreto de las siete ZEE, se hizo a razón de detonar el desarrollo de las entidades de la región Sur-Sureste que históricamente no habían sido atendidas.
“Esto no fue una ocurrencia, fue mediante un estudio de factibilidad que se hizo para echarlo a andar, a través de todas las instancias económicas del país y con el interés de los gobiernos estatales por detonar el desarrollo de las entidades federativas”, indicó.
Ruiz Poot dijo que las ZEE no se pueden tomar como una herencia política ni partidista, porque ahora con la suspensión de la estrategia, se pone en riesgo las inversiones que se tenían programadas para el Estado.
“Creo que debe haber certidumbre, porque aunque los gobiernos cambian, las ZEE están protegidas por una Ley General, sobre todo porque van a contribuir al desarrollo del país, por lo que no debe sustituirse por algún revanchismo político, ya que está bien sustentado el proyecto”, expuso.
“Entonces lo positivo hay que apoyarlo y mantenerlo, y lo que no sea realmente viable, pues desecharlo, pero no actuar a la ligera, porque no solo tendrá costos para el país, sino para todos los mexicanos”, aseveró.

MAYOR COMERCIALIZACIÓN
Ruiz Poot manifestó que el proceso de las ZEE va de la mano con lo que han exigido los productores: que haya mayores esquemas de comercialización y mercados para la producción primaria local.
“En este caso, hablando específicamente de la región de Seybaplaya con el tema de las ZEE, ahí hay un núcleo importante de sectores productivos como la pesca, la producción de caña de azúcar, pequeños ganaderos y gente que trabaja la tierra, por lo que cuando estén las condiciones dadas de las ZEE, ellos serán los primeros beneficiados de esa estrategia nacional y que es respaldada por la actual administración estatal, porque hay sobradas razones para que se cristalicen en las entidades que conforman las siete ZEE”, culminó.