La ciencia en el corazón

11
¿La ciencia ha prometido la felicidad? No lo creo. Ha prometido la verdad y la cuestión es saber si con la verdad se conseguirá algún día la felicidad” (E. Zolá)

José Efraín Ramírez
*Profesor investigador de la UAC
*Especialista en biotecnología

José Efraín Ramírez Benítez es ingeniero bioquímico y profesor investigador en la Universidad autónoma de Campeche (UAC) y cuenta con diversas especialidades académicas, que le han enseñado que la mejor satisfacción personal y como profesor es lograr que los jóvenes se impulsen y lleguen lejos, aunque eso signifique dejar a la familia a la distancia; ya que experimentar el mundo y prepararse en las pasiones personales es muy gratificante sobre todo si se tiene como plus el desarrollo del estado y el país.

¿Cuál es su preparación académica?
Soy Ingeniero Bioquímico con especialidad en Biotecnología y lo estudié en Mérida Yucatán, posteriormente la maestría y el doctorado lo estudie en ciencias y biotecnología de plantas en el Centro de investigación científica de la Yucatán. Y el postdoctorado lo hice en el mismo centro y gané un contrato postdoctoral en el Instituto de Biotecnología de la UNAM en Cuernavaca, Morelos, para posteriormente tener otro contrato postdoctoral en el departamento de microbiología ambiental y biotecnología de la UAC hasta que fui contratado como profesor investigador.

¿Qué es la biotecnología y porque su pasión por este tema?
La biotecnología por definición es el aprovechamiento de los organismos para obtener un bien o un servicio, ha estado en contacto con el ser humano desde que empezó la civilización, siendo el principal producto biotecnológico el pan, para que entiendas mejor, se aprovecha el trabajo de la levadura que es un microorganismo para lograr convertir la masa en un producto tan versátil como es el pan. Lo cual también se aplica a el campo y la cuestión vegetal para incrementar la demanda alimenticia sin dañar tanto el medioambiente para producir mas en el mismo o menor espacio, por lo que es la importancia de este tema.

¿Cómo nació el amor a este tema?
Siempre tuve la inquietud de ser científico, pero hasta que estudié mi licenciatura y al acudir a un curso de cultivo de tejidos vegetales es donde encontré mi vocación de trabajar con plantas y propagación por lo que me involucré mucho más y el paso por mis postgrados me enseñó a ser mucho más versátil, lejos de lo que se piensa que al especializarte te encajonas en un área de estudios sino todo lo contrario por lo que yo siempre le recomiendo a mis alumnos a que siempre se sigan preparando e invirtiendo corazón y tiempo en sus estudios, si en verdad quieren hacer un cambio significativo y a largo plazo.

¿Cuáles son sus mayores satisfacciones como profesor?
La mayor satisfacción de un profesor es ver salir adelante a sus alumnos y verlos progresar en la vida, pero lamentablemente las nuevas generaciones tienen un gran problema al tener el mundo en la palma de su mano por medio de su móvil y no saber aprovecharlo al tenerlos desconectados totalmente del mundo y del panorama real lo que es muy preocupante y por lo que mi principal satisfacción con mis estudiantes es hacerles ver que no necesitan de un maestro que les explique durante dos horas sobre el mundo, cuando realmente pueden experimentar el mundo solo teniendo un poco de interés.

¿Algún mensaje para los jóvenes?
Que se preparen y tengan ese arrojo de salir de su estado de confort porque salir del seno familiar y buscarse la vida es la técnica más formativa que puede existir, entonces tener como una opción irse a preparar fuera y si quieren regresar para poder verter todas sus experiencias y conocimientos en el desarrollo de su región, ya que es lo mejor que pueden hacer.