A vivir la Pasión y Muerte de Cristo

56
Presbíteros Armando Rosado Cel y Gerardo Casillas González acompañados de Francisco Cahuich Mayor quien personificará a Jesús.

Elizabeth Terrazas

La Diócesis de Campeche se prepara con la participación de más de 60 personas para realizar el Viacrucis Viviente el 19 de abril, Viernes Santo, a partir de las 9 de la mañana en la iglesia de Santa Ana.
La tradición, con poco más de 60 años tendrá un trayecto de casi tres kilómetros, dijo en conferencia de prensa el vocero de la Diócesis, presbítero Gerardo Casillas González acompañado del párroco de Santa Ana, Armando Rosado Cel y de Francisco Cahuich Mayor, quien este año personificará a Jesús.
El padre Armando Rosado recordó que el Viacrucis Viviente de Santa Ana destaca como uno de los más antiguos de la Diócesis y por cumplir el propósito de la tradición religiosa: unificar a la comunidad no solo por el numeroso grupo de participantes, sino evangelizar a quienes se suman como testigos.

LA PASIÓN DE JESÚS
Con el paso de los años ha aumentado el entusiasmo y participación de la comunidad, lo cual se refleja en la inclusión de otras escenificaciones bíblicas como “La expulsión de los mercaderes del Templo”, el Domingo de Ramos; “La resurrección de Lázaro” que tuvo lugar el miércoles, y ayer, la presentación de cinco momentos trascendentales de la vida y Pasión de Cristo.
El Jueves Santo a las 10 de la noche se presentará “La última cena”, “La oración en el huerto de Getsemaní”, “La aprehensión de Jesús”, “La negación de Pedro” y “El ahorcamiento de Judas”, que sin duda, será una de las más impactantes.
Rosado Cel afirmó que el momento más transcendental será el Viacrucis Viviente que culminará con la crucifixión de Jesús el Viernes Santo.
“Ha sido un trabajo extenuante pero lo hacemos con mucho ánimo porque sabemos que se lo ofrecemos a Dios. A ellos (los actores) les he aconsejado que vivan esta experiencia, que no actúen. El propósito es el servicio, no una satisfacción personal, pues más que una representación teatral es una evangelización y lo hemos visto en cada rostro y sentimiento de la gente a quienes le compartimos nuestro trabajo”, recalcó.

ACTIVIDADES DEL OBISPO
Como cada año, el padre Gerardo Casillas dijo que el obispo de Campeche, monseñor José Francisco González González presidirá las actividades de la Semana Mayor desde la Parroquia del Sagrario Catedral.
La Semana Mayor inicia el 14 de abril con el Domingo de Ramos que conlleva la procesión y bendición de las palmas a las 11:30 horas, desde el Ex Templo de San José hasta la Catedral donde se celebrará la Misa de la Solemnidad.
El Lunes y Martes se ofrecerán confesiones en Catedral desde las 18:00 horas; el Miércoles al medio día será la Misa Crismal para bendecir los Santos Óleos Sacramentales; media hora antes se hará una procesión de sacerdotes de la capilla del Dulce Nombre de Jesús hasta la Catedral.
El Jueves Santo se recordará la Cena del Señor a partir de las 18:00 horas en el atrio de Catedral, y luego la procesión con el Santísimo Sacramento hacia las capillas de San Francisquito y Dulce Nombre de Jesús.
Continúan las actividades el Viernes Santo con el Viacrucis a las 9:00 horas en Catedral, y a las 18:00 la celebración de los Santos Oficios, la procesión del Santo Entierro con la Marcha del Silencio y el Rosario del Pésame.
Finalmente, el Sábado de Gloria se celebrará el Vía Matris a las 10 de la mañana; a las 21:00 la solemnidad de la Vigilia Pascual en Catedral, y el Domingo de Resurrección será la misa de 12:00 del día. Las actividades concluirán con la Fiesta de la Alegría a partir de las 19:30 horas.