Fortalecen acciones preventivas: acercan los servicios de Salud

26
El secretario de Salud, Rafael Rodríguez Cabrera, encabezó la inauguración de la Feria de Salud en el Pasaje San Juan. ++

Ana Patricia Peña Uj

La Secretaría de Salud acerca los servicios a la ciudadanía, con la instalación de la Feria de Salud en el Pasaje San Juan, que se realizará un viernes al mes desde las 9:00 a 13:00 horas con 16 stands de información, prevención y detección de enfermedades, la cual fue inaugurada ayer por autoridades de Salud.
En entrevista, el secretario de Salud, Rafael Rodríguez Cabrera, destacó la importancia de este tipo de acciones que están haciendo para la prevención de enfermedades y por medio de los indicadores denominados “Caminando a la excelencia”, los cuales sirven para determinar cuál es el desempeño del Estado en diversos rubros, de manera mensual, trimestral y anual, han arrojado una mejora constante en el servicio y atención de los campechanos.
Dijo que esto también les sirve para la evaluación de las acciones que se llevan a cabo para mejorar y fortalecer las áreas de oportunidad o donde se pudo haber fallado, pero sobre todo, avanzar en materia de prevención y detección temprana de las enfermedades.
También dio a conocer que son cerca de 100 millones de pesos lo que se invertirá en cuestión de medicamentos para el Estado en lo que resta del año.
“Sabemos que a veces por sus enfermedades u ocupaciones es difícil que la población acuda a los Centros de Salud, nosotros podemos acercarnos y esto es una muestra de lo que quiere nuestro Gobernador, que estemos cerca de la gente y que veamos sus necesidades, también dando pasos firmes y con prioridad a todo lo que tenga que ver con la prevención de enfermedades y detección oportuna de las mismas”, señaló.

DIFICULTADES CON ABASTO DE MEDICINAS

El titular de Salud argumentó que esto no solo es un trabajo de la secretaría, sino también de la sociedad que hoy en día se encuentra más consciente de la prevención de estos padecimientos, pese a que se ha tenido dificultades en cuestión del abasto de medicamentos, por lo que se ha tenido que tener acercamientos con la instancia federal para solucionarlo a la brevedad.
En este sentido, explicó que con la nueva medida de federalización de los servicios de Salud, se optó por la compra centralizada de medicamentos, por lo que al estar en etapas de licitación se ha retrasado un poco el abasto para Campeche, por lo que se llegó al acuerdo de que manera local se compren las medicinas necesarias para estos tres primeros meses del año y con la ampliación de dos meses más.
Respecto a la Feria de la Salud, entre los temas a tratar se encuentran: Salud reproductiva, vectores, medicina preventiva, vacunación, salud mental, entre otros. Aunado a la medición de diversos factores como talla, peso, presión arterial, niveles de glucosa, entre otros, para detectar algún padecimiento en los ciudadanos.
Además se contará con dos módulos, uno de Seguro Popular y otro de Copriscam, en donde se podrán realizar diversas acciones como afiliaciones, reafiliación, información en general, así como emisión y atención de denuncias en cuanto a regulación y fomento sanitario, al ser este pasaje uno de los más concurridos por los campechanos del municipio y las comunidades aledañas.