No se debió descontar salario a trabajadores

29
El secretario de Trabajo y Previsión Social, Jorge Radamés Romero Bock, consideró que no se debió descontar el salario a los trabajadores del Ayuntamiento.

Daniel Castillo

El secretario de Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado de Campeche, Jorge Radamés Romero Bock, consideró que no se debió descontar el salario a los trabajadores que realizaron el procedimiento de huelga en el Ayuntamiento de Campeche, pero se debió establecer este punto entre los acuerdos que presentaron para poner fin al conflicto.
Señaló que los trabajadores realizaron correctamente todos los procedimientos para poder estallar la huelga y que en todo momento se mantuvieron supervisando que las condiciones que indica la ley se cumplieran, con el fin de que el Tribunal Burocrático emitiera el resolutivo sobre la legalidad o ilegalidad.
Sin embargo, el periodo establecido en la ley sobre las 72 horas para tomar esa determinación se extendió debido a un documento que ingresó el propio Ayuntamiento de Campeche, con lo cual alargó cinco días hábiles más el resultado legal, lo cual llegó a su fin con el convenio que entregaron las partes en conflicto, justo unas horas antes del resolutivo.
“No debería de haber sido el descuento, pero como nosotros no llegamos a complementar el tema de la huelga, sino que finalizó a través de un convenio entre ambas partes, ahí deberían haber especificado que no se le iban a descontar los días, solamente hablaba de mesas de trabajo”, destacó.
Romero Bock precisó que al haber terminado la huelga mediante un convenio y no un resolutivo de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, no es un tema que pueda resolver la Secretaría del Trabajo, aunque sí puede brindar asesorías a los trabajadores que se lleguen a inconformar por el descuento.
De presentarse una queja ante la Junta Local, tendrían que revisar hasta dónde podrían intervenir por temas legales, por haber sido un tema ya agotado, ante el convenio firmado entre el Ayuntamiento y el representante sindical.

Afectados pueden interponer queja
El titular de la Comisión de Derechos Humanos en Campeche, Juan Antonio Renedo Dorantes, dijo que los trabajadores del Ayuntamiento que se sientan vulnerados ante la falta de pago, pueden acudir a interponer la queja correspondiente para hacer valer sus derechos.
En el tema de la pasada huelga en el Ayuntamiento de Campeche fueron diversos los eventos violentos sucedidos por lo que, ante el llamado de algunos trabajadores afectados, intervino la Comisión de Derechos Humanos como observador, realizando un legajo, y también emitiendo las recomendaciones pertinentes a las autoridades y sindicalizados para poder mediar la situación y hacer respetar los derechos humanos.
Indicó que los trabajadores a los que se les descontó parte de su salario, tendrán que hacer valer sus derechos ante todas las instancias pertinentes, ya que la huelga fue legal y debe respetarse por lo que, en caso de acudir a la Comisión, podrían intervenir en la situación, ya que por lo regular esta situación se atiende directamente en el Tribunal Burocrático.
En cuanto a la guardia nacional dirigida por civiles, coincidió en que es un tema que se debe coordinar para no hablar de militarizar al país, ya que se pese a que el Ejército interviene en diversas acciones de seguridad y contra la delincuencia organizada en todo el país y desde hace muchos años, se debe tener una dirección civil, pues, cada institución tiene una función específica para atender a los ciudadanos.