Mano dura contra maltrato infantil

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Anabel Martínez Torres

Al destacar que en 2018 fueron cesados alrededor de 15 personas, entre docentes y personal administrativo involucrados en algún tipo de maltrato infantil en escuelas, el Secretario de Educación, Ricardo Medina Farfán, exhortó a realizar la denuncia ante las instancias educativas correspondientes para poder iniciar una investigación formal de vulneración de derechos de los niños en las aulas, pues explicó que si bien los medios de comunicación son informativos, no son las instancias viables para la atención de estos casos.
Respecto a las imágenes que circulan en redes sociales donde se denuncia el presunto maltrato de un maestro hacia un alumno del la escuela primaria “Revolución Mexicana”, el funcionario estatal lamentó la situación y aseguró que ninguna acción en contra de la niñez en el sector educativo será tolerada.
“Invitamos a todos los papás que tengan esta referencia que presenten formalmente su queja ante las instancias para que podamos integrar la investigación y podamos aplicar las medidas correspondientes. Son acciones que no toleramos y que dependiendo de la gravedad puede ameritar el cese del docente, pero sí necesitamos la formalización de la queja”.
En este sentido, el funcionario estatal señaló que el principal reto a vencer cuando suceden estos hechos, es que los padres o tutores de los menores no formalizan su queja por lo que, recordó que las instancias para ello son la línea CONVIVE, o la propia Secretaría de Educación.
“En lo que va del año, es decir, de enero a la fecha, llevamos tres casos abiertos, de formalizarse éste sería el cuarto -pero insisto- más allá del número, todos los casos son atendidos, todos son relevantes y todos son investigados para fincar responsabilidades”, finalizó.
Cabe destacar que la línea CONVIVE, es un órgano desconcentrado que lleva a cabo la promoción del respeto a los derechos humanos, los valores para la convivencia pacífica y la cultura de paz, mediante la generación de ambientes de convivencia armónica que garanticen la igualdad de género, la protección contra accidentes y la mediación y conciliación como medio alterno para la resolución de conflictos, a través de la sensibilización, capacitación, formación y desarrollo de habilidades.