Pablo Angulo Briceño

62

BARLOVENTO
Javier CASTILLO

De origen champotonero, Pablo Guillermo Angulo Briceño, es el único priista, del bloque de legisladores federales por Campeche, en la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Tiene 29 años de edad. En la estructura del Comité Ejecutivo Nacional del PRI detenta el cargo de presidente de la Red de Jóvenes por México, cartera que ocupa desde noviembre de 2016. Fue diputado local y dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC). A la curul federal llegó por la vía de la representación proporcional, encabezando la lista de la III Circunscripción Electoral. Tiene como suplente a Exiquio Cruz Ramírez. Es licenciado en derecho por la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID) campus Campeche, y cuenta con Maestría en Administración Pública por la Universidad Anáhuac Mayab. Su formación partidista la obtuvo en la escuela de cuadros del Revolucionario Institucional.
Es nieto de don Mariano Angulo, persona apreciada en Champotón por su entrega y tenacidad en las actividades agropecuarias. Familiarmente Pablo Guillermo está emparentado con el ex alcalde champotonero, Herculano Angulo Villacís, y políticamente con el también ex munícipe, José Luis Arjona.
Fue el sector juvenil el que le abrió las puertas al ahora diputado federal para catapultarse políticamente. En la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión es secretario de la Comisión de Comunicaciones y Transportes e integrante de las comisiones Radio y Televisión e Infraestructura.
En las ocasiones en que ha sido entrevistado por medios de comunicación ha declarado su compromiso por cumplir con responsabilidad la obtención de mejores resultados para Campeche y “trabajar siguiendo el ejemplo del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas” y bajo esa premisa no le fallará al estado. También ha dicho que “Campeche requiere de una transformación total”.
En noviembre del año pasado presentó una propuesta para exentar del pago de tarifas, cuotas y aportaciones, a alumnos en situación de desventaja económica que cursen la educación pública en el nivel superior del ámbito local así como “llevar a cabo programas compensatorios que apoyen con recursos específicos a gobiernos de entidades federativas con mayores rezagos educativos y acrediten pérdidas económicas para la consecución de sus fines”.
El planteamiento está en manos de la Comisión de Educación. Desde la tribuna legislativa Angulo Briceño ha fijado su postura sobre temas coyunturales del país. Entre otros, se ha sumado a la propuesta de declarar este año “2019: 500 años del establecimiento del Municipio de México”. En su cuenta de Twitter se manifiesta convencido de que juntos podemos construir un país mejor.