Destacan en la “Carrera más rápida del Sureste”

17
Atletas campechanos logran mejorar sus marcas en la popular competencia peninsular.

Efraín Collí Cimá

El campechano Warney Jiménez Anaya se ubicó en el segundo lugar de la denominada “Carrera más rápida del Sureste”, sólo superado por el nuevo plusmarquista, el yucateco Roberto Saavedra de León, quien estableció nueva marca en los 5 kilómetros, en la justa celebrada en el estadio “Salvador Alvarado” de Mérida, Yucatán.
Más de 90 deportistas participaron la “Carrera más rápida del Sureste” de 5 kilómetros, donde el frío y la humedad no fueron factor para la participación de los corredores que buscaron superar el récord de Enrique Cerón Viana de 15 minutos y 32 segundos, en la rama varonil; y el de Mercedes González de 19 minutos y 36 segundos, en la femenil.
En la categoría elite, Roberto Saavedra de León hizo un tiempo de 15 minutos y 28 segundos para romper el récord vigente desde 2004 de Cerón Viana y terminar en el primer lugar de esa categoría y fue escoltado por el campechano Warney Jiménez Anaya con 16 segundos y 12 centésimas y en tercer lugar cruzó la meta Rubén López Zeferino con 16 segundos y 21 centésimas.
En la rama femenil, también hay un récord nuevo, ahora fue Rosa del Carmen Cruz Urbina, con un tiempo de 18 minutos y 44 segundos, superando a Mercedes González con 19 segundos, 36 centésimas, impuesto en 1997.
Isabela Lucky Piccolo hizo 19 segundos, 24 centésimas 24 para quedarse con el segundo puesto y Maribel Morales terminó con un tiempo de 19 segundos, 37 centésimas.
Cabe apuntar Saavedra León y Cruz Urbina no son yucatecos y por lo tanto, de acuerdo con los jueces, el récord, sigue perteneciendo a los yucatecos Enrique Cerón y Mercedes González.
El disparo de salida estuvo a cargo de Carlos Sáenz Castillo, titular del IDEY, quien estuvo acompañado de Jorge Esteban Abud, director de Enlace y Vinculación del IDEY y Míriam Canul Cob, titular de la Asociación Yucateca de Atletismo.