Intentan robar en tres escuelas

15
Se calculan pérdidas mayores a los 500 millones de pesos en centros escolares de Carmen.

Por: Iván Zavala
Durante este periodo vacacional, amantes de lo ajeno intentaron robar equipo de cómputo y oficina en al menos tres escuelas, pero se evitó que se concretaran los robos, informó el regidor y presidente de la Comisión de Educación, Perfecto Balán Chi.
“Se han presentado algunas situaciones, pero afortunadamente fueron pocos los reportes; fueron tres casos de personas que entraron a las instituciones, pero no pasó a mayor porque no dañaron nada”, explicó.
Explicó que durante los intentos, las personas hablaron a la policía y cuando ésta llegó ya no había nadie. A raíz de una llamada se implemento vigilancia en la que coadyuvaron los padres de familia.
Mencionó que la principal recomendación fue la creación de comisiones de vigilancia, en donde un grupo de padres se turnó para cuidar la escuela: “esta medida la sugerimos mientras que en el Ayuntamiento buscamos alguna solución a este problema de inseguridad en las escuelas”.
Durante el 2018 en todo el estado de Campeche se registraron al menos 45 robos en primarias, secundarias y preparatorias de las cuales más del 50 por ciento de estas acciones fueron perpetradas en el municipio de Carmen, donde fueron afectadas escuelas primarias como la “Ricardo Monjes López”, “Rafael Rodríguez”, “Benito Juárez”, entre otras más, en donde se calculan pérdidas mayores a los 500 millones de pesos.
Finalmente, detalló que se buscará continuar gestiones para que otras primarias tengan vigilancia nocturna.
“Haremos gestiones para que se realicen programas de veladores de horario vespertino y nocturno; el 80% de las instituciones en Carmen tienen ese programa y se han cubierto esas plazas federales”, concluyó.